Marbella reactiva el proyecto de ampliación del Museo del Grabado

MÓNICA PÉREZ

Con el presupuesto necesario para ejecutar la esperada ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella comprometido y recogido por el Estado en los Presupuestos Generales de este ejercicio (y los próximos tres años), sólo restaba echar a andar la tramitación para que la iniciativa vuelva a estar viva. En ello se ha empleado la delegación municipal de Cultura, y el Gobierno municipal daba ayer luz verde en Junta Local tanto al proyecto básico de la ampliación como al de consolidación del edificio anexo al museo sobre el que se intervendrá para ganar espacio. Ambos documentos serán ahora remitidos a la Junta de Andalucía para que se autorice la realización de ese diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la vivienda adquirida por el Ayuntamiento hace unos años y que será objeto de una profunda rehabilitación.

«Los trabajos previos de diagnóstico no eran posible sin un plan de consolidación que ya está hecho y aprobado», explicó la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz. El paso del tiempo sin que se haya movido un solo ladrillo ha acelerado el deterioro de la vivienda objeto de la intervención por lo que antes de entrar en ella para evaluar su estado, precisó Díaz, se debe garantizar la seguridad de los especialistas que evaluarán el inmueble. Estas tareas son las que determinarán ese proyecto de consolidación en el que se invertirán 109.000 euros.

Reuniones

La responsable municipal apuntó que se han mantenido ya dos reuniones con la delegación provincial de Cultura de la Junta, que es la que debe autorizar cada uno de los pasos encaminados a la intervención en el museo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). En el último de esos encuentros se le fue requerida al Ayuntamiento la aprobación tanto del proyecto de básico de la ampliación como del proyecto de consolidación de la casa anexa a la pinacoteca. De forma paralela, defiende Carmen Díaz, «la alcaldesa Ángeles Muñoz ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento para recuperar la inversión de 1,1 millones de euros, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado, en un plazo de cuatro años». Para 2018, las cuentas estatales contemplan una partida de 10.000 euros para el museo, cantidad que se utilizará para la ejecución del proyecto de consolidación. El Consistorio aportará el resto hasta los 109.000 euros que se invertirán en esa intervención previa para definir la ampliación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos