La Mancomunidad aprueba su primer presupuesto exento de deuda financiera

Las cuentas para 2018 ascienden a 82 millones de euros, de los que 65 corresponden a Acosol. La institución ha cancelado el plan de ajuste cinco años antes del plazo fijado

MÓNICA PÉREZ

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha dado luz verde a sus primeros presupuestos en los que no se tendrá que contemplar el pago de deuda después de que en este ejercicio de 2017 se haya liquidado (con cinco años de adelanto) el plan de ajuste que pesaba sobre la administración y otros pendientes financieros. En total, las cuentas ascienden, después de deducir las transferencias internas, a 81.963.238 euros. De ellos, 20.608.077 euros corresponden a la Mancomunidad, y 65.724.841, a la empresa de aguas Acosol.

Para la presidenta Margarita del Cid, son unos presupuestos «históricos» porque son los del «endeudamiento cero». A lo largo de 2017 se ha amortizado el préstamo para el Plan de Pagos de Proveedores por un capital pendiente de 6 millones de euros; se ha eliminado el Plan Económico Financiero de 2016 y 2017 motivado por no cumplir la regla del gasto de 2015; y se ha cancelado el Plan de Ajuste por diez años derivado de la deuda que en 2013 se tenía contraída con Urbaser por 17,7 millones de euros. Esta última deuda ha sido liquidada cinco años antes de lo previsto.

De este modo el nuevo presupuesto para 2018 permite un mayor margen de maniobra. El capítulo 1 de Personal representa el 14,22% del presupuesto. El descenso de la partida es de un 2%, tras la amortización de dos plazas de técnicos en proyectos de urbanización y obras.

En el capitulo de gasto corriente se ha incluido el balizamiento de playas de la que de nuevo se hará a cargo el presupuesto del ente supramunicipal, por un importe de 300.000 euros. Se ha recogido que a aquellos municipios sin litoral se les compense en el Plan de Inversiones Mancomunado. Igualmente se tiene previsto realizar campañas informativas en playas, mantener el Servicio de Mediación; y darle continuidad al proyecto de implantación del sistema informático SITMA-GIS.

En inversiones se seguirá con la ejecución del Plan Mancomunado Anual por importe de 300.000 euros para 2018, que se pretende complementar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo para elaborar un proyecto más ambicioso. A ello habría que añadirse las subvenciones que se reciban desde el Estado en materia de Turismo, y que en otros ejercicios ha ascendido a 500.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos