Borrar
El núcleo de Las Lagunas se encuentra desde finales de 2016 en plena expansión. Iván Gelibter
Lidl invertirá 12 millones de euros en un centro de dos plantas en Las Lagunas de Mijas

Lidl invertirá 12 millones de euros en un centro de dos plantas en Las Lagunas de Mijas

La apertura de este espacio a mediados de 2019 conllevará la creación de medio centenar de puestos de trabajo de forma directa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiebre inversora en Mijas, y concretamente en Las Lagunas, continúa en 2018 de la forma en la que acabó el año anterior, en el que se concedieron licencias de obra por valor de 200 millones de euros. Además de la construcción de viviendas, ahora es la multinacional alemana Lidl la que plantea la construcción de un nuevo hipermercado en el núcleo más poblado de Mijas, con una inversión que rondará los 12 millones de euros.

Tal como ha podido saber SUR, el centro se ubicará en una parcela de titularidad privada que ya ha sido adquirida por la empresa, y que se sitúa en el entorno de la calle Robles, junto al edificio de la Seguridad Social de la localidad. Estos terrenos tienen una calificación como residencial, pero la empresa plantea realizar un cambio en el PGOU para que éste se convierta en comercial. Según expertos consultados, la Junta de Andalucía vería con buenos ojos el cambio, ya que se produciría un ‘alivio’ en la densidad de viviendas en una zona de la localidad en la que se da una concentración importante. No en vano, el citado terreno permitía la construcción de 256 viviendas en una altura de cinco plantas, ya que cuenta con un tamaño de unos 4.000 metros cuadrados.

El edificio que Lidl instalará, aún así, será uno de los centros de compras más grandes de la provincia, ya que contará con dos plantas y dará unos 50 empleos directos, a lo que habrá que sumar los indirectos. En cuanto a la fase de tramitación, y tal como confirmaron ayer en la Concejalía de Urbanismo, ya se está tramitando el estudio ambiental estratégico al que le tendrá que dar el visto bueno la Junta de Andalucía. Aunque estos plazos no sean concretos, desde el equipo de gobierno esperan que duren no más de seis meses.

A partir de entonces, el siguiente paso será la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá tramitarse primero en el área de Urbanismo (unos dos meses), y después ser refrendado por la Junta de Andalucía, que podría tardar otros tres meses más.

Teniendo en cuenta todos estos plazos administrativos, la previsión de la empresa alemana así como del Consistorio mijeño es que las obras puedan comenzar no más tarde de final de este año, y que puedan estar acabadas y con el centro en funcionamiento a mediados de 2019.

Mejora de calles

Otro de los aspectos importantes de esta inversión es que afectará de manera positiva al reordenamiento y mejora de las calles de esta zona de Las Lagunas. Así, y según señalaron ayer desde Urbanismo, la empresa deberá acometer en el marco de la construcción del hipermercado una nueva calle peatonal en el entorno de la calle Robles.

Además de ello, y dada la cercanía del centro a la A-7, desde el Ayuntamiento darán traslado a Carreteras para ver si el centro podría afectar en algún sentido, y si la construcción del nuevo Lidl tendría que llevar alguna modificación de los acceso a esta carretera.

A preguntas de este periódico, el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, valoró de forma muy positiva esta nueva inversión para la localidad costasoleña. «Las Lagunas tiene algunas zonas colapsadas de viviendas y con la construcción del centro se le quita cierta densidad, y eso es algo importante», señaló, al tiempo que valoró la forma de plantearlo por parte de la empresa. «Perfectamente podrían haber construido un edificio de cinco plantas y dejar los bajos para el hipermercado;creo que esta solución beneficia a los vecinos de la zona», sostuvo. Por último, Ruiz destacó la «generación de empleo» y la mejoras de las infraestructuras como otros dos asuntos que hacen ver con «optimismo» esta nueva inversión en Mijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios