Borrar
Antiguo cuartel de la Guardia Civiil en Mijas pueblo. Iván Gelibter
Los libros se 'encierran' en el calabozo de Mijas

Los libros se 'encierran' en el calabozo de Mijas

La localidad convertirá el antiguo cuartel de la Guardia Civil en una biblioteca pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un buen puñado de libros han encontrado un espacio en Mijas en el que 'encerrarse'. Eso –estrujando la metáfora– es lo que ocurrirá con la nueva biblioteca pública que el Ayuntamiento de Mijas va a instalar en el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Tal como relatan desde el equipo de gobierno, esta es una iniciativa promovida por el área de Bibliotecas para dar respuesta a la demanda de vecinos y asociaciones de la zona que en los últimos meses han reunido cerca de 500 firmas para pedir unas instalaciones renovadas y acordes a las necesidades del núcleo urbano. «Tras incorporarnos al gobierno del municipio realizamos un estudio de las necesidades de nuestras bibliotecas, no sólo en cuanto a materiales, sino también en referencia a la necesidad de mayores y mejores espacios demandados por los usuarios que a diario hacen uso de las actuales instalaciones», explica a SUR el concejal del área, Hipólito Zapico. Unas demandas que, sostiene, incluían la construcción o reubicación de la actual biblioteca municipal de Mijas Pueblo, «ya que esta carece de los espacios suficientes diferenciados y adecuados para el uso y disfrute de grandes y mayores».

Vecinos, asociaciones y AMPAS han reunido cerca de 500 firmas para que esta instalación se use tres años después de su remodelación

En la presentación del proyecto, celebrada esta misma semana, y en la que participaron colectivos vecinales y AMPAS de la zona, estuvo presente Rosa María Badillo, usuaria y coordinadora del proyecto Arco Iris de Madres Narradoras, una asociación local que promueve la lectura entre los más pequeños. «Es una maravilla poder disponer de un sala para proyectos culturales en Mijas Pueblo; me parece un proyecto extraordinario, ya que era muy necesario un nuevo espacio en el que se mezclen zonas diversificadas para todas las edades y que sirvan para la dinamización de las bibliotecas y de creación de contenido cultural en el municipio», asegura.

Ubicación idónea

Precisamente, y tal como insisten desde el Consistorio, uno de los elementos destacados del proyecto es la disposición de varias salas, entre las que destaca una de usos múltiples, con hasta 32 puestos de trabajo. «Los espacios previstos, como puede ser esta sala de usos múltiples o la sala de lectura pueden delimitarse de modo que se hagan varias actividades a la vez o reuniones, aprovechando al máximo el espacio y evitando que se moleste a otros usuarios que puedan estar haciendo uso de la sala de estudio», añade el responsable municipal.

Del mismo modo, desde la concejalía destacan la ubicación del edificio, a tan sólo unos metros del Ayuntamiento, del Colegio San Sebastián, el centro de salud o el Archivo Municipal, entre otros inmuebles de referencia en el municipio. La climatización, iluminación, seguridad, accesibilidad o la acústica serán algunos de los elementos que caractericen esta instalación, ya que, según añaden desde el Consistorio, estos favorecerán el uso y disfrute de las instalaciones «que finalmente se adecuarán a las necesidades de los usuarios».

En cuanto a las fechas de las obras o de cuándo podría estar en uso la instalación, desde el equipo de gobierno prefieren ser «cautelosos», aunque reconocen que el proyecto ya se encuentra en la fase de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de las obras por un valor de 11.500 euros, IVA excluido. «Aún es pronto para dar fechas definitivas de apertura, ya que nos encontramos en la primera fase de licitación de redacción del proyecto a la que se han presentado varias empresas, y tras esto será necesario licitar las obras. Un proceso que lleva su tiempo y del que seguiremos informando en los próximos meses para que nuestros vecinos conozcan de primera mano la evolución de esta iniciativa», indican.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios