Borrar

Las Lagunas: un centro innovador Premio Nacional de Educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Las Lagunas es un centro innovador, y no es algo que se pueda afirmar solo por el reciente salto a la ‘fama’ de la forma de dar clase de Juanito Libritos, ya que la directora del instituto ya recibió en febrero uno de los máximos galardones en el mundo de la educación.

Aprender con sonidos colgados en un ‘podcast’. Ese era, a grandes rasgos, el contenido del proyecto escolar ‘El sonido que habito’, en el que participó de manera activa el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas de Mijas –junto con otros 100 centros de toda España–, y por el que recibió su directora, María Adela Camacho, un Premio Nacional de Educación.

El proyecto, en el que participan más de 100 centros de toda la geografía española (aunque solo fueron galardonados 15 responsables), se centraba en la grabación de sonidos representativos para los diferentes alumnos de secundaria de los centros educativos implicados. Estos audios se cuelgan a modo de ‘podcast’ en el blog ‘El sonido que habito’, donde además de disfrutar de diferentes sonidos, se pueden conocer el significado o sentimientos que estos despiertan en los alumnos, así como tener acceso a el lugar en el que fueron grabados.

Tal y como explicó el pasado mes de febrero María Adela Camacho, el proyecto buscaba trabajar con el alumnado y que interactúen «consiguiendo mediante el uso de la tecnología que expresen sus sentimientos, algo muy complicado en las edades que comprenden los participantes, que suelen ser estudiantes de primero o segundo de bachillerato», explicó.

La iniciativa, que parte de un instituto de León hace ya cinco años y a la que se incorporó el centro mijeño hace apenas uno y medio, es un proyecto de carácter colaborativo e interdisciplinar que busca trabajar aspectos tales como la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, las distintas técnicas de reproducción y grabación digital, así como su posterior tratamiento digital con una finalidad tanto expresiva como comunicativa. El siguiente reto: un proyecto con la Academia de Cine que aún no pueden desvelar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios