La Junta pide a Torremolinos que reintegre los cinco millones del museo municipal

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Torremolinos el reintegro del préstamo de cinco millones de euros concedido para construir el museo municipal, un proyecto hasta ahora fallido. El PSOE, que gobierna en minoría, ha presentado alegaciones a esta petición al considerar que «se ha justificado que el importe ha sido destinado íntegramente a la construcción de un museo», según explica la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón. «El edificio fue levantado con fines museísticos, aunque después la Junta se negase a incluirlo en su registro por carecer de fondos y de un discurso sólido», sostiene la concejala de Economía, que a su vez recuerda que las negociaciones con la Consejería de Justicia para que el edificio de la plaza Picasso sea reconvertido en sede judicial «están muy avanzadas».

El PP reveló ayer que el equipo presidido por José Ortiz declinó presentar alegaciones cuando la Junta denegó la declaración del edificio como museo en septiembre de 2015. La portavoz del PP en Torremolinos, Margarita del Cid, acusa al Gobierno local de «no mover ni un solo dedo para salvaguardar este edificio como espacio cultural y reclamo turístico adicional al segmento de sol y playa». Del Cid también advierte de que la declaración del inmueble como museo «podría implicar una serie de compromisos futuros por parte de la Junta que podrían estar intentándose evitar con esta negativa por fines partidistas».

Inversiones

La líder del PP local acusa a la Junta de «no conformarse con privarnos de las inversiones que corresponden a Torremolinos, como un Palacio de Justicia, un tercer centro de salud o un CARE, sino que ahora suma un nuevo castigo», en referencia a la solicitud de reintegro de cinco millones de euros, petición que mermaría más si cabe las arcas municipales, que arrastran una deuda cercana a los 180 millones.

En la negativa de la Junta, la jefa del Servicio de Museos alegaba que el centro concebido por el exalcalde Pedro Fernández Montes «carece de un discurso sólido y de la suficiente coherencia como para poder describirse a sí mismo como de la ciudad». La Consejería de Cultura determinaba así que los fondos «no son representativos del arco histórico de la localidad» y que su calidad patrimonial «es escasa». Desde el PSOE critican que el Ayuntamiento pusiera en marcha el inicio de las obras «sin un proyecto» bajo gobierno del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos