La Junta deja sin fecha las obras del CARE de Torremolinos al no considerarlo prioritario

Ruiz Espejo y Álvarez, ayer en el Hotel Sol Príncipe de Torremolinos. /Alberto Gómez
Ruiz Espejo y Álvarez, ayer en el Hotel Sol Príncipe de Torremolinos. / Alberto Gómez

La consejera de Salud no descarta retomar el proyecto en el futuro, pero reconoce que tampoco está entre sus planes a corto plazo

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos tendrá que esperar. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, reconoció ayer que el Gobierno autonómico tiene otras «prioridades» en la provincia, aunque no descarta retomar el proyecto en el futuro: «Los años de crisis han sido complicados. Estamos dando respuesta a las necesidades en materia de personal e infraestructuras, pero debemos priorizar». El Ejecutivo de Susana Díaz deja así en el aire la construcción de un centro que tenía previsto inaugurar en 2011. La entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, llegó a asegurar que las instalaciones desdoblarían las consultas de Barbarela y beneficiarían a más de 120.000 habitantes procedentes de Torremolinos, Puerta Blanca, Churriana y Alhaurín de la Torre. Los sucesivos compromisos de la Junta, sin embargo, han quedado hasta ahora reducidos a papel mojado.

Álvarez respondió a las preguntas de este periódico sobre el estado de las infraestructuras sanitarias de Torremolinos antes del inicio de las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, que tienen lugar en el Hotel Meliá Sol Príncipe, donde durante tres días se abordará la aportación de las tecnologías de la información y conocimiento a la prevención y tratamiento del cáncer. En cuando al mal estado del Hospital Marítimo, que desde hace años presenta humedades, paredes agrietadas y otras deficiencias, la consejera alega que «se han hecho reformas por más de 700.000 euros en varias áreas, como rehabilitación y hospitalización, y están previstas otras actuaciones, sobre todo en las consultas». Álvarez admitió que en esta última visita a Torremolinos no había pasado por el Hospital Marítimo, a unos metros del Hotel Sol Príncipe, para comprobar su estado, aunque explicó que «lo conozco bien porque vengo mucho por aquí».

Desde la Junta destacan que en los últimos años han sacado adelante «importantes proyectos» en la provincia, como los hospitales del Guadalhorce y Ronda. En Torremolinos habrá que esperar para ver levantado el CARE pese a que a las deficiencias del Marítimo se une la falta de un centro de salud en la zona este de la localidad, con una creciente expansión urbanística y poblacional.

Andalucía saca pecho por el uso de sistemas digitales en sanidad

Durante la inauguración de las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, que se celebran en Torremolinos, Álvarez valoró que el sistema sanitario andaluz, al haber unificado la historia clínica digital, «es un referente a nivel nacional e internacional» en cuanto a la utilización de sistemas de información: «Es un referente y tenemos experiencias que han sido compartidas posteriormente en otras comunidades y países». La consejera destaca que en Andalucía «toda la información que genera un paciente está contenida en una historia digital, que es única», además de ser «compartida» tanto en hospitales como en atención primaria o servicios de urgencias, algo que permite que los profesionales dispongan de todas las informaciones médicas sobre una persona cuando van a atenderla».

Según detalló Álvarez, «un paso más en el que estamos trabajando es utilizar toda la información clínica contenida, que puede ser de gran ayuda para tomar decisiones en salud». El trabajo con Big Data, de este modo, servirá «como gran ventaja que ayudará a los profesionales en su toma de decisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos