La Junta concluye el proceso de liquidación del CIOMijas y desbloquea el pago de nóminas

Elio, Virginia, Juani, Manuel e Inés serán integrados en el SAE a lo largo del día de hoy./Iván Gelibter
Elio, Virginia, Juani, Manuel e Inés serán integrados en el SAE a lo largo del día de hoy. / Iván Gelibter

Los trabajadores, que serán integrados en el SAE hoy, celebran el final de una «pesadilla» que les ha afectado durante tres años

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Elio, Manuel, Juani, Inés y Virginia recibieron ayer la noticia que llevaban casi tres años esperando. El proceso de liquidación del CIOMijas se dio por concluido ayer por la mañana –tal como adelantó SUR el viernes pasado– y esto permitirá no solo que estos cinco trabajadores del centro de formación pasen a integrarse en el SAE, sino que desbloqueara el cobro de las 36 nóminas que se les deben desde diciembre del año 2014.

De esta manera, el Consejo Rector del Centro de Formación de las Industrias del Ocio, CIOMijas, formado por representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Mijas dio su visto bueno este lunes al balance final de liquidación reformulado del antiguo consorcio, así como el proyecto de cesión de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estas decisiones –que se han retrasado por diversas cuestiones en estos años– suponen, según un comunicado de la Junta «culminar con éxito un complejo proceso administrativo que se inició en 2015, y permitirá que el SAE, mediante una resolución, pueda aprobar la aceptación global de los activos y pasivos». En la práctica, esto implica la integración definitiva de los trabajadores de la plantilla del centro en la agencia, que se subroga en todas las obligaciones salariales con estos trabajadores, lo que está previsto que resuelva este martes la agencia pública andaluza.

El citado balance ha tenido que ser reformulado con las aportaciones de la auditoria, encargada por la Intervención General de la Junta, ya que sin ésta el proceso se hubiera quedado parado de nuevo después de que los antiguos liquidadores cesaran en su puesto hace algo más de un mes después de incontables desavenencias con los miembros de la delegación de Empleo. No en vano, este comunicado emitido ayer recordaron que el pasado mes de junio se aprobó el nombramiento de la nueva liquidadora del consorcio, al que se le encargó la finalización del balance final de liquidación con las alegaciones que plantease el interventor del centro. «También se traspasó la documentación del consorcio a la nueva liquidadora en los primeros días de julio para que pudiese concluir su trabajo a la mayor brevedad de tiempo posible», sostuvieron ayer. En cuanto a esta cuestión, el cambio de titular de la Consejería, según todas las fuentes consultadas, ha sido «clave» para que este proceso se haya acelerado, ya que, según señalan, el malagueño Javier Carnero «puso todos los recursos» para solucionar esta cuestión.

De esta manera, una vez realizado y concluido el informe de auditoría, ya se ha reformulado el balance final presentado por los anteriores liquidadores, lo que ha permitido a su vez concluir el proyecto de cesión de activos y pasivos a la Junta de Andalucía, para la integración de este centro y de su personal en la estructura del SAE.

Este es el ansiado final de la hoja de ruta establecida en el Decreto 5/2015 que establecía el mecanismo de integración de los consorcios escuela en la estructura del SAE, su regularización, la integración de los cinco trabajadores del CIOMijas «y garantizar con ello el mantenimiento y la continuidad del centro».

Los atrasos, en unos meses

Dejando a un lado la cuestión administrativa, este paso es el principio del fin del calvario que han sufrido los cinco trabajadores. De momento, y según fuentes consultadas, desde agosto empezarán a cobrar sus nóminas de forma habitual, y esperan que antes de Navidad –en concreto entre los meses de septiembre y octubre–, la Junta pueda aportar su 80 por ciento para poder hacer efectivo los atrasos, que suman ya 36 nóminas.

Estos cinco empleados se mostraron ayer muy contentos por la noticia, y por primera vez desde diciembre de 2014, confían que de verdad haya llegado el fin a sus «pesadillas», ya que los impagos han hecho mella, no solo en su economía, sino también en la salud de todos ellos. «Evidentemente no estaré del todo segura hasta que vea el dinero en mi cuenta, pero parece que ahora sí ha terminado el proceso y ya formamos parte del SAE», señaló ayer Juani –una de las trabajadoras– a este periódico, que reconoció que había estado todo el día recibiendo «enhorabuenas».

«Hay que recuperar su imagen y la formación de calidad del centro»

«Todos los alumnos que terminaban sus estudios en el antiguo CIOMijas lo hacían con un contrato bajo el brazo, y el turismo de la provincia necesita un centro así. Hay que recuperar su imagen y la formación de calidad», manifestó ayer el portavoz de Ciudadanos Málaga, Carlos Hernández.

El también parlamentario andaluz se hizo eco de la liquidación del antiguo consorcio que se ha producjo ayer y que calificó de «buena noticia», pero apremió a la Junta de Andalucía para que la integración de los trabajadores en el SAE y el pago de las nóminas atrasadas se produzca esta semana. «Ya no hay razón para postergarlo porque el pago de las nóminas está contemplado en los presupuestos de 2017 que negoció Ciudadanos», aclaró.

En este sentido, Hernández apostó por recuperar la labor formativa del CIOMijas. «Vamos a iniciar contactos con todas las administraciones, con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mijas, los empresarios del sector y la Universidad de Málaga, para que este centro vuelva a ser una referencia en formación de calidad para el sector turístico», detalló.

Hernández quiso recordar el compromiso y la «labor insistente» de Ciudadanos en las distintas administraciones con responsabilidad sobre el centro: «Desde el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas hemos hecho una labor de presión con propuestas sensatas para que se solucionara cuanto antes la situación del CIO Mijas. Ciudadanos siempre está del lado de las soluciones». Por último, criticó que el conflicto haya durado tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos