La Junta completa la renovación de las carreteras de acceso a Mijas pueblo

Ruiz Espejo y Maldonado destacaron la importancia de las conexiones para el desarrollo turístico. /SUR
Ruiz Espejo y Maldonado destacaron la importancia de las conexiones para el desarrollo turístico. / SUR

El nuevo asfaltado de la A-368, por donde cada día pasan casi 5.000 vehículos, se suma a las actuaciones en otras tres carreteras autonómicas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Las obras de mejoras en los diferentes accesos a Mijas pueblo durante varios ejercicios han puesto su punto y final estos días tras las actuaciones en la A-368 que comenzaron hace una semanas. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, recibió junto a varios concejales al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y al delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández, para visitar estas mejoras puesta en marcha por la Consejería de Fomento, que se finalizarán esta semana.

En este núcleo urbano coinciden tres carreteras autonómicas -cedidas en el año 2007 por la Diputación de Málaga- de las cuales la A-7053 se arregló dentro del Plan Más Cerca con una inversión de 15,6 millones de euros hace unos años, mientras que la pasada primavera se realizaron obras de mejora en la A-387, de Alhaurín el Grande a Fuengirola, por un importe de 450.000 euros. «A esta mejora del firme que se está ejecutando en la carretera A-368 que une Mijas Pueblo con Benalmádena sumamos las que ya se llevaron a cabo hace unos meses respecto a la conexión con Fuengirola y con Alhaurín. Seguimos trabajando para impulsar las infraestructuras del término municipal», sostuvo Maldonado, que destacó la «puesta en valor» de unos viales importantes para la localidad, ya que a su juicio, al ser Mijas un municipio turístico, «esta actuación viene a dotar de más seguridad a los mijeños además de potenciar las conexiones para todos aquellos que quieran visitarnos».

Por su parte, Ruiz Espejo explicó que los trabajos de mejora han consistido principalmente en el fresado de 5 centímetros de espesor del firme existente y la reposición con mezcla bituminosa en caliente de las zonas rotas y deterioradas, sumando una superficie a sanear de unos 2.000 m2. Igualmente, se ha extendido una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente tipo AC16D de 4 centímetros de espesor en 3 subtramos, que suman una longitud total de 3 kilómetros; así como diferentes labores de apertura y limpieza de cunetas. Los trabajos terminarán esta semana con la aplicación de nuevas marcas viales en todo el tramo.

Según explicaron durante la visita, dada la elevada intensidad de tráfico que tiene este tramo de carretera, con una IMD de 4.500 vehículos al día, se ha hecho necesario realizar las tareas de aglomerado en horario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas.

El delegado del gobierno señaló que con esta actuación culminan una serie de obras que se venían realizando en los últimos años para la mejora de la red de carreteras autonómicas, e incidió también en su característica de municipio turístico. Precisamente, la concejala de Turismo, Fuensanta Lima, relató que la semana pasada presentaron el diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo -adelantado por este periódico- en el que el turismo de naturaleza, de deportes o gastronómico cobran especial fuerza, y en el que las conexiones con el resto de municipios se hacía «esencial». «La mejora de estas carreteras que nos conectan con Benalmádena, Fuengirola o Alhaurín nos ayuda a potenciar estos microsegmentos», señaló Lima.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos