Un juez reprueba al PSOE por vulnerar el derecho del PP a ejercer oposición en Torremolinos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que llevará a la próxima comisión informativa, y posteriormente al pleno ordinario, la inclusión de las alegaciones presentadas por el PP para su inclusión en los presupuestos generales del año pasado. Estas alegaciones fueron rechazadas por el pleno en julio alegando la existencia de un informe jurídico que avalaba la negativa. Este documento fue recibido por la oposición cuatro minutos antes de la sesión plenaria, por lo que el PP interpuso una demanda por un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales. Tras conocer que el juez que lleva el caso ha detectado que la desestimación de las alegaciones del grupo popular no se ajustó a derecho, el PSOE, que gobierna en minoría, «estima conveniente repetir el acto administrativo para que sea válido».

Los concejales liderados por Margarita del Cid entendieron que se estaba vulnerando su derecho a fiscalizar la labor de gobierno e interpusieron una denuncia sobre la que llegó a pronunciarse la Fiscalía de Málaga. El fiscal considera que la comunicación a través de Whatsapp la noche anterior al pleno ordinario de un nuevo punto relativo a la aprobación definitiva del presupuesto viola el derecho del PP a ejercer un efectivo control político de la actuación del equipo de gobierno y acusa al PSOE de utilizar «de forma fraudulenta» el recurso a la urgencia «para cercenar el derecho a la información de los grupos de la oposición».

La portavoz del PSOE y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, sostiene que «una vez conocida la sentencia, no la recurriremos y simplemente procederemos a la inclusión del punto de las alegaciones en la comisión que se convocará la semana que viene, tras lo que pasará a pleno para acatar las apreciaciones que dicta la sentencia». Tocón asegura que «nos encontramos un intento falaz del PP de bloquear no sólo la labor del equipo de gobierno, sino de intentar sentenciar el futuro de un municipio que está en pleno progreso gracias al presupuesto que este equipo de gobierno llevó a pleno y fue aprobado por la mayoría de la corporación».

La Fiscalía entiende que «no hubo tiempo legal ni material para decidir el sentido del voto y tratar de convencer a otros grupos sobre ello», por lo que estimó la demanda interpuesta por el PP. Del Cid ha denunciado públicamente «las dificultades» que encuentra su grupo para acceder a la información municipal y para que sus solicitudes de informes municipales y datos sean atendidas por el Gobierno socialista. Tocón, sin embargo, acusa al PP de «utilizar las administraciones con fines partidistas y con el afán de sacar réditos políticos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos