Un juez investiga posibles irregularidades en la adjudicación de Torremolinos TV

La televisión municipal ha tenido tres directores en tres años. /
La televisión municipal ha tenido tres directores en tres años.

La Fiscalía denuncia que el procedimiento, impugnado por tres candidatos, «podría ser constitutivo de un delito contra la Administración»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos ha abierto diligencias previas por las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación de la gestión de Torremolinos Televisión. Tras el cambio de gobierno que tuvo lugar en 2015, la empresa municipal convocó un concurso para adjudicar su gestión. Varios candidatos, sin embargo, denunciaron el procedimiento al considerar que incumplía las condiciones del pliego y los mandatos del consejo de administración a su presidenta, la concejala socialista Carmen García. Meses después, la Fiscalía Provincial de Málaga investigó los hechos y consideró que «podrían ser constitutivos de un delito contra la Administración Pública», por lo que remitió el caso a los juzgados de Torremolinos.

La gestión de Torremolinos Televisión fue adjudicada a una empresa malagueña pese a que uno de los apartados del pliego de condiciones mínimas hacía mención «a la necesidad de que la persona que lleve la dirección técnica y/o gerencia de Torremolinos Televisión» cumpliera una serie de obligaciones, como ser profesional de los medios de comunicación o tener conocimientos acreditados para la gestión directiva y periodística. Este punto, la adjudicación del servicio a una empresa en vez de a una persona como especificaba el pliego, supone uno de los objetos de denuncia. También la ampliación de la convocatoria, prorrogada durante once días, plazo en el que fue presentada la propuesta ganadora, fue duramente criticada por la mayoría de candidatos. El procedimiento fue impugnado e incluso llevado a pleno por Izquierda Unida, que denunció que la empresa adjudicataria no había incluido «ni una propuesta económica ni una viabilidad económica a medio plazo, dos de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones».

La elección de la empresa ganadora tampoco coincidía con la propuesta del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento, que remitió un informe al consejo de administración señalando la idoneidad de uno de los candidatos «por su experiencia en el campo de la gestión y la comunicación». La denuncia también señala que la firma del contrato se da a conocer con carácter oficial un mes y cuatro días después, sin haberse publicado con anterioridad. A su vez, la empresa adjudicataria designó un director que no figuraba en su propuesta. Este director, según el contrato, no mantuvo relación laboral directa ni indirecta con Torremolinos Televisión, sino que era subcontratado por la empresa adjudicataria. En cuanto a la oferta económica, el acta del consejo de administración de la sociedad pública recoge 45.000 euros como «suma máxima a satisfacer al contratista», pero el contrato fue firmado por 45.000 euros más 9.450 euros en concepto de IVA. El contrato finalizó en diciembre de 2016.

Denuncia

La denuncia recoge que «tampoco se ha cumplido el programa presentado, ni su cumplimiento ha sido controlado por comisión o persona alguna destinada a tal efecto» y recuerda que la gestión global directa está expresamente prohibida por la Ley de Comunicación de Andalucía. Desde el Ayuntamiento aseguran que todo el procedimiento contó «con el asesoramiento y la supervisión» del secretario de Torremolinos Televisión. Carmen García niega que el Consistorio o la empresa municipal actuasen «de forma discrecional» y asegura que el consejo de administración «está colaborando con la investigación» después de que tanto la Fiscalía como el Juzgado número 4 hayan solicitado documentación del caso.

Tras la apertura de diligencias previas y la solicitud de documentación, el juez investigará los hechos y decidirá si archiva el caso o acuerda alguna imputación, sin que de momento nadie haya sido citado a declarar como investigado o testigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos