Un juez anula la destitución de Del Cid al frente de la Mancomunidad

La polémica por este asunto saltó en el pleno ordinario del pasado 22 de marzo. /A. Gómez
La polémica por este asunto saltó en el pleno ordinario del pasado 22 de marzo. / A. Gómez

La medida, que es cautelar, también impone las costas del «incidente» al Ayuntamiento de Torremolinos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Margarita del Cid seguirá siendo miembro -y por tanto presidenta- de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, que ha dictado un auto -al que este periódico ha tenido acceso- que suspende cautelarmente los acuerdos alcanzados en el pleno de Torremolinos celebrado el pasado 22 de marzo «por la apariencia de infracción» al promoverse la destitución de Del Cid como representante de este municipio en la entidad supramunicipal. Esta decisión se produce después de que la afectada denunciara por una presunta vulneración de derechos fundamentales de la que habrían sido objeto los concejales del PP en la localidad.

En esta resolución -sobre la que cabe recurso- el juez condena a pagar las costas del «incidente» al Ayuntamiento de Torremolinos, lo que a juicio de los populares evidencia el «reconocimiento implícito por parte de la autoridad judicial de que existe mala fe en la manera de actuar de los responsables de este equipo de gobierno», aseguraron ayer en un comunicado al hacerse pública la decisión judicial. En esta misma nota, Margarita del Cid considera estas medidas cautelares como un «nuevo varapalo judicial a la manera que tiene el equipo de gobierno socialista de gestionar el papel de la oposición», en este caso ejercida por el Partido Popular. Según la candidata del PP a las elecciones en 2019, esta es la segunda resolución judicial en pocos días que denota la utilización «opaca y partidista» que José Ortiz «y sus socios» hacen del pleno y del funcionamiento interno del Consistorio, en referencia a la anulación de la aprobación de los presupuestos municipales por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales.

La portavoz popular resaltó que la Justicia «vuelve a dar la razón» al Partido Popular por las «malas artes» de este equipo de gobierno, «que no permite a la oposición hacer su trabajo en el Consistorio». De esta manera, afirma Del Cid que con este auto se vuelve a demostrar «la falta de democracia y de transparencia que el PSOE practica en su política municipal». «Seguiremos luchando por los intereses de los ciudadanos de Torremolinos, a pesar de las trabas en los procedimientos institucionales que el equipo socialista y sus socios no cesan de interponer para evitar nuestra labor política», sentencia en el comunicado.

Una medida irreversible

Por su parte, fuentes municipales consultadas matizan que la propuesta en cuestión no fue presentada por el equipo de gobierno, sino por el edil no adscrito; y añaden que la condena a pagar los costes judiciales no es al equipo de gobierno (como sostenía en el PP en el comunicado), sino al propio Ayuntamiento.

Asimismo, estas mismas fuentes aclaran que la propia sentencia precisa «la imposibilidad de prejuzgar el fondo del asunto», pues la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo mantiene que la medida cautelar «no puede confundirse con un enjuiciamiento sobre el fondo del proceso». Por tanto, añaden, el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Málaga no entra a valorar si el acuerdo que suspende cautelarmente fue adoptado conforme a derecho, sino que considera que mantener la revocación «sería difícilmente reversible si la sentencia final fuera estimatoria».

En cuanto a la restitución efectiva de Del Cid como miembro de la Mancomunidad, desde el Ayuntamiento no aclaran cuándo se realizará, aunque no descartan la celebración de un pleno extraordinario que aborde esta cuestión, que de momento no está cerrada por completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos