Juanma Moreno defiende la gestora del PP de Torremolinos y zanja el intento de primarias de Fernández Montes

Bendodo, Moreno Bonilla y Del Cid, en una imagen de archivo. /EUROPA PRESS
Bendodo, Moreno Bonilla y Del Cid, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

El presidente autonómico del PP reclama unidad y advierte al exalcalde de que el proceso interno para elegir candidata a Del Cid ha sido «legítimo»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Pedro Fernández Montes sigue sin encontrar apoyos en su batalla contra Margarita del Cid. A la decisión de la dirección provincial del Partido Popular de crear una gestora en Torremolinos para allanar el camino de la portavoz municipal como candidata a la Alcaldía se suma ahora la posición del presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, que ayer, durante un acto en Málaga, defendió el nombramiento de una gestora y calificó de «legítimos» los procesos internos para reconducir la formación en la localidad costera. Moreno descartó la posibilidad de convocar primarias y manifestó que las medidas adoptadas por la cúpula provincial «cumplen con los estatutos» del partido. Estas declaraciones reducen más si cabe el margen de maniobra del exalcalde, que pretendía competir contra Del Cid en un congreso local por la presidencia del PP en Torremolinos.

Tras el nombramiento de la gestora la semana pasada, Fernández Montes asumió que quedaba «destituido» como presidente local del partido y anunció que volvía a ser «un afiliado más». En un escrito publicado en redes sociales, el exregidor acusaba a la dirección provincial de su partido de incumplir los estatutos de forma reiterada por nombrar a Del Cid candidata de forma directa sin pasar por un congreso local. Fernández Montes apuntaba que este nombramiento respondía a un «dictado» del presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, y adelantaba su intención de presentarse como candidato a la próxima asamblea interna del partido, aún sin fecha.

La gestora tumba las intenciones del exalcalde de configurar una lista electoral formada por su círculo más cercano. El partido ha confiado a Del Cid la recuperación de la Alcaldía y no está dispuesto a escenificar en un congreso local la dura crisis interna que arrastra en Torremolinos. Como resultado de su trabajo diario para aumentar la masa de afiliados, Fernández Montes está convencido de contar con el respaldo de la mayoría de la militancia y se considera la figura adecuada para encabezar «la renovación» del partido. Pero en el PP no quieren ni oír hablar de más discrepancias internas. Moreno Bonilla insistió ayer en la necesidad de que «todos remen en la misma dirección» para recuperar el bastón de mando que desde 2015 ostenta el socialista José Ortiz.

El presidente del partido en Andalucía destaca que objetivo a partir de ahora «ha de ser recuperar el Gobierno de Torremolinos, una gran ciudad que merece una gran gestión, no como la que tiene actualmente». Moreno considera que entre los vecinos del municipio «hay una demanda de que vuelva el PP, porque cuando hemos gobernado Torremolinos el municipio ha brillado con luz propia», pero deja claro que en el PP no hay primarias y que tienen otros órganos encargados del nombramiento de los candidatos: «Son los que deciden quiénes son los candidatos a través del comité electoral, que se aprueba en los congresos».

La gestora, presidida por Manuel Marmolejo y creada «después de agotar todas las vías de diálogo posibles» según la dirección provincial, tiene como principal cometido «impulsar la acción política y el trabajo del equipo de precampaña y su candidata». Fernández Montes, que fundó el PP de Torremolinos hace más de cuatro décadas, considera que esta gestora «tiene el poder político que impone decisiones pero no la autoridad, que es el poder moral» al haber sido nombrada «ajena a los afiliados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos