Los jardineros municipales inician hoy una huelga indefinida por sus traslados

La plantilla al completo secundará la protesta después de que siete empleados del servicio de Benalmádena sean enviados a Málaga capital

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Los trabajadores de los parques y jardineros públicos de Benalmádena inician hoy una huelga indefinida en protesta por sus continuos traslados a otros municipios como Málaga capital. Pese a la solicitud de mediación remitida por Comisiones Obreras al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), la plantilla no ha alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y ya prepara una concentración prevista el viernes. La huelga está secundada por todos los empleados, más de sesenta, y fue convocada por la situación de siete jardineros que son trasladados de forma sistemática, según el sindicato, a la capital pese a estar adscritos al servicio de Benalmádena. Los representantes de los empleados aseguran que esta situación «ha provocado un grave clima de conflictividad en el centro de trabajo» y supone un incumplimiento del pliego de condiciones del servicio.

FCC ya trató de trasladar de forma definitiva a dos trabajadores a Cádiz, una decisión que la empresa rectificó tras las movilizaciones de la plantilla. Desde el Ayuntamiento mantienen que su principal objetivo «es conservar todos los puestos de trabajo» y mantener los parques y jardines municipales «en condiciones óptimas», aunque fuentes municipales desaprueban las medidas tomadas por FCC y cuestionan que la empresa esté cumpliendo con el pliego de condiciones, sin descartar que la coalición de gobierno plantee la posible rescisión del contrato por estos motivos. La empresa, sin embargo, achaca esta situación al recorte de más de un millón de euros aplicado por el Consistorio en la partida destinada a parques y jardines, una reducción que ha conllevado la supresión de actuaciones en las zonas verdes de la localidad y la disminución de la frecuencia de las labores de poda y limpieza.

Representantes de los trabajadores mantuvieron la semana pasada un encuentro con buena parte de la coalición de gobierno, formada por quince concejales y presidida por el PSOE, sin que cristalizase ningún acuerdo para desatorar la situación.

Fotos

Vídeos