Borrar
Andrés Ruiz y Juan Carlos Maldonado avanzaron las inversiones del municipio. I. G.
La inversión urbanística en Las Lagunas ascenderá a 20 millones de euros este año

La inversión urbanística en Las Lagunas ascenderá a 20 millones de euros este año

El Ayuntamiento achaca a la confianza que genera el municipio al hecho de que, tras casi diez años, se reactive la construcción de viviendas en la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación económica en la provincia de Málaga -un hecho evidente a raíz de los últimos datos conocidos- tiene en Mijas una especial incidencia, sobre todo en lo relacionado con el turismo y la construcción. A esta segunda cuestión hicieron ayer referencia los responsables municipales, toda vez que la actividad urbanística de Las Lagunas, paralizada durante casi una década, ha comenzado a remontar. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, aprovecharon el inicio de año para desglosar las primeras inversiones inmobiliarias que llegan a la zona.

En 2018 dos promociones se van a llevar a cabo en este núcleo urbano cuya suma conjunta asciende a casi 20 millones de euros; una cifra ofrecida ya en parte por SUR hace dos meses, cuando se presentaron las peticiones de licencias de obra en el Consistorio. «Desde que llegué a la Alcaldía uno de mis objetivos era generar confianza a los inversores porque de esta manera reactivamos la economía y, sobre todo, generamos puestos de trabajo. Con este impulso conseguimos una doble meta. Por un lado cubrimos las necesidades de inmuebles en el municipio y, por el otro, ayudamos a combatir el desempleo», sostuvo Maldonado.

A su juicio, la deuda cero que tiene el Consistorio y la seguridad jurídica han sido dos piezas clave para que estos proyectos se puedan poner en marcha. «Las Lagunas cuenta con una población aproximada de 60.000 habitantes, y es una zona en expansión. Vamos a llevar a cabo un modelo de ciudad sostenible y a cumplir con nuestro planeamiento. Estas inversiones activan el desarrollo urbanístico pues conllevan también mejoras en las inmediaciones donde se sitúan los edificios», añadió Ruiz.

En cuanto a las nuevas construcciones en sí, destaca en la avenida Antonio Machado el edificio El Carmen, ya en fase de construcción, que plantea una inversión de casi 5 millones de euros y 55 viviendas, mientras en el Camino de Coín pronto comenzará la de Jardines de Las Lagunas con 14 millones de euros de inversión y 124 inmuebles.

Si bien estas son las dos primeras promociones de renta libre en Las Lagunas en casi una década, el año pasado se entregaron las 100 VPO ubicadas a espaldas del Centro Comercial Miramar 2, modalidad que, de igual manera, estaba estancada en el municipio.

Este hecho lo consideran desde el Ayuntamiento «muy significativo» para un núcleo urbano en pleno crecimiento, aunque matizan que las inversiones no se detienen solo en este área de la localidad. La Cala es otro foco atractivo, especialmente para extranjeros, que han fijado sus oportunidades de negocio en la costa mijeña dirigidas, especialmente, al turismo residencial.

300 millones en diez años

Precisamente, el caso de Jardines de Las Lagunas es uno de los más llamativos de todo el municipio. Se trata de una urbanización que tras su finalización dotará de 600 viviendas más al más extenso de los tres núcleos mijeños. En concreto, según ha podido saber este periódico, la inversión total ascenderá a los 200 millones, ya que además de la urbanización como tal, la constructora deberá acondicionar una zona verde pública de más de 10.000 metros cuadrados.

Esta promoción de Bekinsa se convierte así en la inversión privada más importante que afrontará el municipio en los próximos años, junto con La Cala Golf. La filial española de la promotora británica Taylor Wimpey Plc y la cadena hotelera irlandesa FBD Hotels and Resorts, que gestiona La Cala Golf Resort, anunciaron hace unos meses la firma de una alianza estratégica para la construcción de más de 600 viviendas, entre adosados y apartamentos, en los próximos diez años -algunas de ellas se entregarán en los próximos meses-, con una inversión que sitúan en 125 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios