El informe de la secretaria municipal sobre la situación de Del Cid, en el aire

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El informe de la secretaria municipal sobre la situación de Margarita del Cid como representante del Ayuntamiento de Torremolinos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, institución que preside, aún no ha sido presentado. La líder del PP local fue destituida hasta en dos ocasiones como miembro de la Mancomunidad durante el último pleno ordinario, una situación que ha tensado al máximo sus relaciones con el PSOE, que gobierna en minoría, y en especial con el alcalde, José Ortiz, cuyo voto de calidad resultó fundamental para sacar adelante las mociones de Izquierda Unida y del concejal no adscrito destinadas a que Del Cid dejara de representar al Consistorio en la Mancomunidad. Un informe municipal aclarará si ambos acuerdos plenarios tuvieron o no validez administrativa, aunque el PP también ha trasladado el asunto a los juzgados al presentar «una querella criminal» por presunta vulneración de derechos fundamentales contra los concejales que votaron a favor de la destitución.

Los grupos políticos acusados por el PP de aprobar «una moción de censura encubierta» consideran que el anuncio de querella de los populares «es un intento de amedrentarnos» y recuerdan que las mociones tienen su origen en el papel de Del Cid como instructora del expediente disciplinario abierto contra una funcionaria hace casi una década. Aquel expediente, declarado no conforme a derecho, nulo y sin efecto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha sido recientemente considerado por otro juez como «un conjunto de abusos» contra la empleada pública tras poner reparos a la venta de acciones de la empresa de aguas.

IU presentó la moción original de destitución. Segundos después, el PP volvió a proponer a Del Cid como representante de su grupo en la Mancomunidad, iniciativa aprobada tras un cambio de última hora en la votación del edil no adscrito Juan Machío, que minutos después, tras un receso plenario, presentó una moción de urgencia similar a la de IU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos