Borrar
Juan Carlos Maldonado, en la recién renovada plaza Virgen de la Peña, en Mijas pueblo. I. Gelibter
Juan Carlos Maldonado: «El ideólogo de la bajada de impuestos ha sido el sentido común»

Juan Carlos Maldonado: «El ideólogo de la bajada de impuestos ha sido el sentido común»

Alcaldes ante el nuevo curso ·

Alcalde de Mijas. Maldonado sostiene que la realidad de déficit y deuda se ha invertido en estos meses «cuando Ciudadanos y la legalidad entraron en Mijas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegados al ecuador de la legislatura, Juan Carlos Maldonado (1970) hace balance de la ajetreada vida política local sacando pecho del buen estado de las cuentas públicas.

Hace dos años y medio de las elecciones. Desde entonces han gobernado con el PP, en solitario y ahora con el PSOE. ¿Se esperaba que ocurriera esto?

–En ese momento no. Creía que se podrían subsanar algunas cuestiones –ese era mi ánimo– pero con el tiempo se ha demostrado que gobernar con el PP era prácticamente imposible. Pero por mi parte siempre hubo voluntad.

¿Por qué se rompió el pacto con el PP?

–Por un cúmulo de circunstancias, pero el paso decisivo nos lo dio una auditoría que detectó una serie de irregularidades que di a conocer. Y a eso se añadía una situación en la cual el PP y Nozal estaban trabajando como una oposición dentro del gobierno. Además la lealtad y el respeto hacia mí y al resto del equipo de gobierno era inexistente, por ejemplo con las descalificaciones en redes sociales o en la gestión del día a día.

Hace unos días se cumplía un año del pacto de gobierno con el PSOE, que tanto usted como Lima valoraron de forma positiva. Aun así, le quería preguntar si las decisiones que toma cada área están consensuadas por el resto de los concejales de ambos partidos...

–Nosotros tenemos un acuerdo marco de varios puntos. Eso está más que consensuado y tenemos el compromiso de llevarlo a cabo. Luego están las cuestiones del día a día de las distintas delegaciones que son difíciles de consensuar a diario. Pero son cuestiones mínimas que suelen ocurrir también cuando gobierna un solo partido.

Sus retos hasta final de legislatura

  • «Acabar de desarrollar los mecanismos de la participación ciudadana con la meta de llegar a los presupuestos participativos» Maldonado insiste en cada convocatoria la necesidad de que exista una participación real, y ha propuesto la creación del Consejo Social.

  • «Llevar a buen término todas las infraestructuras planteadas en la ciudad para ponerlas al servicio de los vecinos» La residencia, el gran parque o los aparcamientos son algunas de estas cuestiones.

  • «Erradicar las prácticas al margen de la norma poniendo en conocimiento de la justicia todas ellas» Mijas es protagonista de varios asuntos judiciales, como el ‘caso subastas’ o el ‘caso sobresueldos’.

Sin embargo, en el caso de la bajada de impuestos, tanto Ciudadanos como el PSOE parecían haberse atribuido el éxito. ¿Qué partido fue el ideólogo de la medida?

–El ideólogo de la bajada de impuestos es el sentido común. La sociedad está demandando que los políticos seamos consecuentes con la necesidades de las personas y de las empresas. Pero para poder bajar impuestos la economía tiene que estar saneada, algo que ya ocurre en Mijas desde hace dos años. La legalidad y la garantía de los procesos administrativos ha traído como consecuencia que nuestras cuentas estén saneadas, que la deuda esté a cero y que hayamos generado ahorro. La situación, por tanto, es de superávit, por lo que estamos en disposición de devolver esto a los mijeños.

Desde el PP insisten en que fueron ellos quienes mejoraron la economía del Consistorio...

–Mire, cuando yo llegué al Ayuntamiento la deuda con proveedores se había convertido en una deuda financiera, y nosotros la hemos dejado a cero. Cuando llegamos había una previsión de déficit en 2015 por que el PP agotó todo el presupuesto antes de las elecciones, en los primeros seis meses. La realidad de déficit y deuda se ha invertido cuando Ciudadanos y la legalidad entraron en Mijas.

¿Cuál es la previsión de crecimiento del municipio para los próximos años?

–El superávit actual es una previsión con base al presupuesto de 2017. Veremos la ejecución, pero la previsión del equipo de gobierno es que Mijas siga generando confianza, que a su vez está trayendo inversiones. Este año se han triplicado las licencias de obra, por lo que creo que podemos seguir obteniendo ingresos pese a la bajada de impuestos, que supondrán unos cinco millones de euros. Seguiremos revisando la política impositiva para continuar bajando impuestos en la medida de lo posible. Este año ha sido un ejercicio de redacción de proyectos; el que viene será de ejecución de varios de ellos.

La letra pequeña

  • Trayectoria política Juan Carlos Maldonado fue edil del PSOE en la pasada legislatura. Posteriormente perdió las primarias, dimitió, y pasó a encabezar la lista de Ciudadanos.

  • Formación Es licenciado en Ciencias Económicas.

  • Origen y familia Nació el 22 de noviembre de 1970. Está casado y tiene dos hijos.

¿Por ejemplo?

–Hay bastantes. El Sendero Litoral; el gran parque, una apuesta importante para el año que viene; aparcamientos como el del Juncal o la ampliación del de Virgen de la Peña; la piscina terapéutica; el edificio de usos múltiples y el pabellón; la piscina de La Cala; Islas Marianas; el camino de Campanales; y por supuesto la residencia de mayores.

¿En qué fase está residencia?

–El tema estaba en la disponibilidad del terreno, que ya está garantizado en Las Lagunas. Otra cuestión importante era el modelo, si era público o no. La Junta opta ahora por un modelo de explotación, pero ya hemos conseguido la concertación del 80 por ciento. La intención es ejecutar el proyecto el año que viene.

Han sacado pecho de la participación ciudadana y de la creación del Consejo Social, que deberá dirimir el futuro de la Ciudad del Motor. Ustedes han sido criticados por la gestión de este proyecto. ¿Qué ha ocurrido?

–Lo primero que hay que aclarar es que fue el PP el que puso en marcha el proyecto en 2013. En 2014 hubo una declaración de ‘interés municipal’ y se comenzaron a dar todos los movimientos para que siguiera adelante, que fue como nos lo encontramos nosotros. Es cierto que hay controversia con el tema.

Bueno, le han acusado de mentir al decir que el Ayuntamiento se podía enfrentar a sanciones millonarias...

–Lo dije en base a la experiencia, como por ejemplo por lo ocurrido en las obras de Virgen de la Peña. Por eso dije que lo quería condicionar al informe de la asesoría jurídica, que lo ha dejado claro. Ahora serán los mijeños, a través del Consejo Social, quienes decidan su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios