Borrar
Un hotel de Torremolinos, primero en España en comprometerse a contratar a transexuales

Un hotel de Torremolinos, primero en España en comprometerse a contratar a transexuales

El objetivo de la inciativa es "dar visibilidad a este colectivo tan denostado en el mercado laboral", asegura el consejero delegado de la cadena

EP

Jueves, 1 de febrero 2018, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena Ritual Hoteles, que gestiona el Ritual Torremolinos y que está enfocado al público LGTBI, ha firmado el primer convenio de colaboración de España por el que se compromete a impartir cursos de formación a personas transexuales y hacer una reserva de contratación en cada centro de trabajo. Esta cadena ya tienen a cuatro transexuales en sus plantillas en los hoteles de Sevilla, Cádiz y Torremolinos, pero es ahora cuando ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transexuales Silvia Rivera "para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral", según ha afirmado el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino, en rueda de prensa.

La presidenta de la Asociación de Transexuales Silvia Rivera, Mar Cambrollé, ha apuntado que su servicio de orientación e integración sociolaboral ha firmado este acuerdo que, según la cadena, permitirá impartir cursos de formación con compromiso de contratación de personas trans.

El consejero delegado de Ritual Hoteles ha confiado en que su empresa "no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales" y ha animado a otros empresarios de cualquier sector a firmar más convenios del mismo tipo "para que un día haya normalidad absoluta" en el colectivo transexual.

En 2010, la Universidad de Málaga publicó los datos de una investigación sobre la situación psicosocial de la población transexual en España, en la que se reveló que el 70 por ciento de las personas transexuales tenían cerrada la puerta al mercado laboral, especialmente las menos jóvenes, "que han tenido históricamente la prostitución y el espectáculo como únicas salidas por culpa de este apartheid laboral", ha sostenido la presidenta de ATA-Silvia Rivera.

Desarrollo de la ley andaluza

Cambrollé ha resaltado y agradecido que Ritual Hoteles se haya convertido en la primera empresa española "en obligarse a contratar a personas transexuales y ha pedido a la Junta de Andalucía que desarrolle la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los grupos del Parlamento andaluz, y que contempla incentivos para promover que las empresas contraten a transexuales".

"Las personas transexuales nos sentimos orgullosas de tener derechos que nos protegen contra los delitos de odio, pero también queremos y tenemos que comer", ha subrayado Cambrollé, quien ha añadido que "sin trabajo, no hay dignidad". En este punto, ha hecho un llamamiento para que las empresas "se liberen del prejuicio, como ha hecho la cadena hotelera Ritual Hoteles, empresa en la, incluso antes de la firma del convenio, ya hay personas transexuales en plantilla".

En la presentación de este acuerdo ha estado presente también representantes del Ayuntamiento de Torremolinos y el coordinador de Políticas LGTB de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, quien ha felicitado a Ritual Hoteles porque "no es normal que las empresas tomen la iniciativa". Además, ha añadido que la Junta "está ultimando las medidas para evitar la exclusión de las personas transexuales" del mercado laboral.

La cadena Ritual Hoteles tiene en la actualidad unos 200 trabajadores en plantilla, pudiendo llegar a doblar el número de trabajadores en temporada alta, y cuenta con dos hoteles en Sevilla, uno en Torremolinos y en unos meses abrirá otro establecimiento de apartahoteles en la capital andaluza y otro hotelero en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

El hotel Ritual Torremolinos abrió sus puertas en mayo pasado tras la renovación de las instalaciones y sus servicios, ofreciendo casi 400 plazas en un establecimiento dirigido al público LGTBI "y con un concepto abiertamente 'friendly'".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios