Hogar Abierto lanza un programa contra las conductas violentas entre menores

A. GÓMEZ.

::Hogar Abierto, el centro especializado en intervención familiar, pondrá en marcha en Torremolinos un programa contra la violencia en las aulas. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de La Caixa y el apoyo del Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, organizará sesiones formativas semanales en centros educativos de primaria y secundaria. La dirección de los colegios e institutos elegirán las aulas donde se llevarán a cabo estas intervenciones, orientadas a reducir las conductas disruptivas y a promover la responsabilidad moral entre los alumnos de colaborar en la erradicación de estos comportamientos. El programa también habilitará herramientas a las familias para la resolución de conflictos.

Este proyecto formativo «nace ante la progresiva tolerancia a la violencia», según explican desde Hogar Abierto, que en los últimos años ha observado un cambio en la forma en la que los menores tienden a relacionarse, tanto en el contexto familiar como en el entorno escolar y social. Estas intervenciones comenzarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Los Manantiales y Costa del Sol y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Palma de Mallorca, aunque el objetivo de la asociación es ampliarlo a todos los centros educativos de Torremolinos. Durante la presentación del programa '¡Me gusta mi colegio!: Claves para la mejora de la convivencia en el aula', que tuvo lugar ayer, el concejal de Educación, César Carrasco, acompañado por la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, explicó que el Ayuntamiento «viene trabajando en esta línea a través de las charlas contra el acoso escolar, la escuela de madres y padres que se desarrolla en Casilla del Viento y el aula socio-educativa».

A la presentación del proyecto también asistieron el director del Área de Negocio de La Caixa, Juan Carlos Martín, y el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez. El programa trabaja en dos niveles que incluyen el aula completa por un lado y el profesorado y los familiares por otro. El alumnado realizará un conjunto de actividades específicas de prevención de todas las expresiones de violencia (física, psicológica y sexual) en los distintos contextos donde se expresa, con especial importancia al acoso escolar, aunque también se atenderán la violencia en la familia y la violencia machista. La formación dirigida al profesorado y los familiares tendrá un carácter preventivo con el objetivo de que puedan identificar de manera temprana conductas problemáticas entre los menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos