Investigan si el cadáver hallado en la playa de Mijas pertenece a un inmigrante

Imagen de archivo de la playa de Calahonda.
Imagen de archivo de la playa de Calahonda. / SUR

El cuerpo encontradoen la zona de Calahonda podría ser el de un hombre que llegó enuna patera en lasúltimas semanas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La Guardia Civil investiga si el cuerpo hallado en el día de ayer en una playa de Mijas –en concreto en la zona de Calahonda– se corresponde con el de un fallecido llegado en una patera en las últimas semanas. La investigación comenzó ayer mismo cuando fue encontrado un cadáver de una persona –de raza negra, según las fuentes consultadas– en aguas de la playa de Calahonda, en el municipio de Mijas, a unos 400 metros de la orilla, según informó en primera instancia en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El centro coordinador de emergencias habría recibido poco antes de las 11.00 horas el aviso de que se había hallado el cuerpo sin vida de una persona en el agua, por lo que se movilizó a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, al servicio de Playas y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Tanto Salvamento Marítimo como el servicio de Playas confirmaron que la persona, cuya edad no fue precisada, se encontraba fallecida. Tal como señalaron fuentes relacionadas con la investigación consultadas por este periódico, el hombre llevaría varios días muerto. Teniendo en cuenta esto, así como su raza, las primeras pesquisas apuntan a que se podría tratar de un inmigrante que trataba de llegar a las costas en una patera, aunque no aclararon en qué fecha se podrían haber producido estos acontecimientos.

En la jornada de ayer tuvieron que ser rescatadas varias pateras en las costas andaluzas. Así, la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Guardamar Polimnia’ tuvo que trasladar hasta el puerto de Almería a 66 personas, entre ellas cinco mujeres y dos menores, que fueron rescatados de dos pateras en el mar de Alborán. Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Efe que sobre las 12.30 horas el centro coordinador de Almería recibió una llamada de Marruecos en la que alertaba de la salida de una patera desde la costa de Nador (Marruecos).

Tras la llamada, fueron movilizados al mar de Alborán la embarcación ‘Guardamar Polimnia’ y el helicóptero ‘Helimer 211’, se contactó con buques en la zona y se solicitó permiso a Marruecos para sobrevolar su territorio. Mientras se realizaban estas gestiones, una nueva llamada desde Marruecos informó al centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería sobre la salida de otra patera desde la costa de Bouyafar (Marruecos).

Salvamento Marítimo volvió a reiterar a los buques en la zona que informaran de cualquier avistamiento, y poco después, el barco ‘GNV Atlas’ comunicó que se encontraba en las proximidades de una patera. El buque ‘Niledutch Osprey’, por su parte, informó de que había avistado a otra patera. La ‘Guardamar Polimnia’ se dirigió a la posición facilitada por el ‘Niledutch Osprey’, que alcanzó sobre las 18:00 horas, y rescató a los 32 ocupantes, entre ellos una mujer, de la patera que permanecía al lado de este buque.

Por otra parte, la Guardia Civil localizó una patera en la que navegaban quince inmigrantes subsaharianos en las inmediaciones de la costa sur del Estrecho. La búsqueda se produjo en una jornada en la que Marruecos informó de la interceptación de numerosos subsaharianos que estaban dispuestos a embarcar desde sus costas hacia las españolas.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos