Hackean la votación del cartel de la Feria de Fuengirola usando los datos de opositores a bomberos

Mula, visiblemente molesta, anunció ayer la anulación del concurso para el cartel.
Mula, visiblemente molesta, anunció ayer la anulación del concurso para el cartel. / Iván Gelibter

El concurso, dotado con 3.750 euros, había quedado sin ganador, por lo que resolvieron que lo eligieran los ciudadanos vía ‘on line’

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tuvo que anular ayer el concurso de votación para el cartel de la Feria del Rosario después de que se detectaran varias irregularidades, como la emisión de varios centenares de votos a nombre de uno solo usuario, pero sobre todo por el uso de un listado de opositores a bomberos para poder votar con estos datos; lo que llevó finalmente al Consistorio a denunciar los hechos en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad.

Esta forma de elegir el cartel ya fue objeto de polémica desde el principio. Los hechos comenzaron en junio, cuando se convocó un concurso público para seleccionar el cartel anunciador de la Feria dotado con un premio de 3.750 euros. Se presentaron 30 obras, pero el jurado, conformado por técnicos municipales, decidió dejarlo desierto, ya que estimó que ninguno reunía las características necesarias. No obstante, y tal como sostuvo ayer la alcaldesa, esta medida creó «cierta polémica entre algunas personas, que realizaron insinuaciones de todo tipo», motivo por el que se decidió dejar la decisión en manos de los fuengiroleños. Para ello se creó una encuesta en la web municipal en la que solo podían votar los empadronados en Fuengirola identificándose mediante el DNI, y votando una vez por cada fase del concurso.

En esta primera vuelta salieron los 10 más votados para la segunda fase del concurso, que arrancó el pasado 17 de agosto y se desarrolló hasta el 23 a medianoche. Cada día el servicio informático municipal revisaba los resultados, y es a raíz de eso cuando se ha detectado la existencia de 741 votos fraudulentos sólo en la segunda fase del concurso, aunque desde el Ayuntamiento continúan la revisión, por lo que el número podría aumentar.

De todos esos votos falsos, Mula afirma que 338 han sido emitidos a través de un sólo DNI de una persona empadronada, mientras que a través de otro documento se han emitido 61 votos. Sin embargo, el hackeo más complejo es el que ha empleado números de identificación de personas no empadronadas en la ciudad, y sacados de una resolución que fue emitida por el Ayuntamiento en 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en relación a un proceso selectivo para el Cuerpo de Bomberos.

«Todas esas personas que se presentaron, que no están empadronadas, resulta que han votado en el proceso de selección del cartel; algo imposible. Es lamentable que los ciudadanos que han votado honestamente, cumpliendo con los requisitos establecidos, se vean perjudicados por esas personas que han optado por vulnerar el sistema, supongo que para beneficiar a un cartel», aseguró ayer una molesta Ana Mula.

Esta situación se ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola por si los hechos son constitutivos de delito. Además de los DNI, se tienen controladas algunas IP desde donde se han podido emitir estos votos ilegales. «Estos hechos han motivado que decidamos anular la encuesta», señaló la alcaldesa, que además anunció que se buscará una solución al cartel de la Feria. También se está consultando qué medidas se van a tomar con el jurado de técnicos del concurso.

Fotos

Vídeos