Borrar

Gobierno y oposición apoyan convocar un concurso de ideas para Mercacentro, en Fuengirola

Ciudadanos e Izquierda Unida exigen que la futura gestión del enclave sea 100% pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Mercacentro, en Fuengirola, aún no está claro del todo, aunque a priori todo hace señalar que uno de los primeros pasos será convocar un concurso de ideas. Este pasado jueves, en declaraciones a SUR, la alcaldesa, Ana Mula, sostuvo que si los comerciantes dan su aprobación a cambiar las condiciones, este concurso de ideas sería lo más lógico de cara a plantear las diferentes opciones para el edificio. Precisamente, Mula señaló que prefería que hubiera «consenso» con el futuro de Mercacentro, por lo que instó a la oposición a principios de semana a mandar sus propuestas. SUR tuvo ayer acceso a los planteamientos de Ciudadanos e Izquierda Unida, que coinciden en celebrar este concurso.

En el caso de Ciudadanos, entienden y por ello, proponen, que para dar un mayor valor al futuro edificio del Mercacentro, es necesario convocar un concurso de ideas. «De esta forma, se podrá llevar a cabo la presentación de diferentes proyectos, de distintos gabinetes de arquitectura, empresas consultoras, etcétera, para así buscar un proyecto que destaque dentro de la excelencia, que sea innovador y aporte tanto a este nuevo edificio como a las zonas aledañas, un mayor valor, dando paso a un nuevo concepto de enclave que sea mucho más que un mercado de abastos», reza la propuesta del partido naranja.

Además, su portavoz, Javier Toro, sostiene que como necesidad imperiosa, el tribunal que examine los distintos proyectos deberá estar conformado, además de por los técnicos pertinentes, «por representantes de los actuales concesionarios del Mercacentro, así como de profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la arquitectura y la ingeniería. Además, consideran que una vez que se lleve a cabo el acuerdo del proyecto definitivo para el nuevo Mercacentro, «se acordarán diferentes reuniones a mantener con los actuales concesionarios, para explicar y proceder a las negociaciones en cuanto al funcionamiento y las posiciones de los diferentes locales».

Presupuesto

Por último, Toro exige dotar el presupuesto del 2018 con una partida inicial de 2 millones de euros, tal y como solicitaba la enmienda que presentó este grupo municipal en el pasado pleno de presupuestos, y que fue rechazada por el equipo de gobierno. «La diferencia del coste de la ejecución del edificio de Mercacentro se sufragaría a través de un préstamo plurianual, a liquidar en un período de cuatro años», concluye esta propuesta.

En cuanto a Izquierda Unida, la formación también pide la realización de un anteproyecto a travéss de concurso de ideas en el que «empresas especializadas presenten ideas innovadoras que se adapten a los nuevos tiempos y transformen Mercacentro en un referente a todos los niveles (turístico, comercial...)».

Asimismo, insisten en que las empresas que se presenten a este concurso de ideas «obligatoriamente» deben contar con la opinión mayoritaria de los actuales concesionarios de Mercacentro. Por último, desde Izquierda Unida piden que en cualquier caso se trate de una «gestión pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios