El futuro parque comercial y de ocio será construido como un «centro inteligente»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La promotora británica Intu y el clúster Andalucía Smart City firmaron ayer un acuerdo de colaboración para que el parque comercial y de ocio de Torremolinos sea construido como un centro inteligente que aplique las nuevas tecnologías y los sistemas avanzados de gestión en diversas áreas. «No hacemos centros comerciales convencionales, sino parques de ocio y experiencias», asegura el consejero de Intu costa del Sol, Salvador Arenere, que adelantó que los promotores trabajarán para mantener la afluencia de público en invierno. Por su parte, el presidente de Andalucía Smart City, Mariano Barroso, vaticinó que el proyecto «va a ser un gran referente». El complejo, pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, aplicará las tecnologías de la información y de las comunicaciones en áreas como la energía, los residuos, la movilidad, la información a los visitantes o la accesibilidad.

El complejo albergará jardines sensoriales y una sede botánica educativa, además de incorporar elementos arquitectónicos relacionados con la historia del municipio, como varios molinos. Una pantalla gigante anunciará actividades en el centro de Torremolinos y proyectará eventos. El parque dispondrá de más de 8.000 metros cuadrados de zonas multiusos y cerca de 23.000 metros cuadrados para deportes alternativos y cultura urbana, según los datos facilitados por la promotora, que prevé más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas con cerca de 3.000 árboles. Desde Intu inciden en los criterios ecológicos que regirán el diseño del complejo y su paisajismo y aseguran que toda la vegetación tendrá como principal característica el bajo requerimiento hídrico. El riego de jardines y la limpieza se realizarán con agua reciclada y al menos un 20 por ciento de los materiales utilizados en la construcción serán reciclados, ecológicos o procedentes de compra local. La inversión directa de la empresa británica superará los 500 millones de euros.

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