Fuengirola superó en 2017 los 50 millones de euros de inversión urbanística

La obra pública promovida por el Ayuntamiento ascendió en 2017 a los 12 millones de euros. /I. G.
La obra pública promovida por el Ayuntamiento ascendió en 2017 a los 12 millones de euros. / I. G.

La cifra, superior a los 41 millones del ejercicio anterior se traduce, según la alcaldesa, en una mayor creación de empleo en la localidad

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La reactivación del sector urbanístico en la provincia de Málaga, y especialmente en los municipios del litoral, es ya una realidad demostrable con datos. Pese a que aún se registran niveles lejanos a los tiempos anteriores a la crisis, los grandes ayuntamientos llevan al menos dos años consecutivos aumentando la recaudación por licencias de obra.

Es el es caso, precisamente, de Fuengirola; un municipio que por su tipología tiene muy complicado crecer a través de grandes urbanizaciones. Sin embargo, en 2017 se contabilizó una inversión urbanística de más de 50 millones de euros, lo que contrasta con los 41 del año 2016. De esta manera, 43 de estos millones de euros, aproximadamente, fueron directamente de inversión privada.

A ello que hay que sumar que la obra pública y las obras de urbanización (que no de edificación) no están sujetas al abono de tasas y licencias. En el caso de Fuengirola, el año pasado se impulsó obra pública por valor de unos 12 millones de euros, una cantidad que desde el Consistorio califican de «importante», y que da buena cuenta del interés que se da desde el equipo de gobierno «a la mejora de la calidad de vida de los fuengiroleños».

Por último, fuentes consultadas precisan que habría que añadir las obras de urbanización, como el caso de las que se está realizando para unir la parte sur de Carvajal con la norte mediante un vial de cuatro carriles, anunciado hace unas semanas. La propia alcaldesa, Ana Mula, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, la calificó como uno de los proyectos «más importantes» en materia de infraestructuras de conexión de los últimos años. Este nuevo vial que se ha proyectado en Carvajal y que servirá para unir la antigua Nacional 340 con las urbanizaciones del norte es una iniciativa «muy compleja y ambiciosa», según Mula. Cuenta con un presupuesto de casi 5 millones, sufragado por los promotores y propietarios de los sectores 1, 2, 3, 4, 6 y parte de Torreblanca del Sol.

Urbania prevé invertir 250 millones enEl Higuerón

La gran inversión urbanística de la que disfrutará Fuengirola en los próximos años estará situada en el Higuerón. La promotora Urbania International presentó el pasado mes de diciembre la primera fase del proyecto Higuerón West 217, que según aseguraron prevé la construcción de apartamentos de lujo en la zona del Higuerón Capellanía en Fuengirola y adyacente al DoubleTree by Hilton Resort and Spa Reserva del Higuerón. Un conjunto residencial que califican como «sostenible e innovador», y que está diseñada por el estudio de arquitectura Broadway Malyan y rodeada por 100.000 metros cuadrados de naturaleza, jardines y zonas deportivas.

El socio fundador y director general de Urbania International, Tomás Gasset, señaló entonces que la inversión prevista para estos próximos cuatros años asciende a 250 millones de euros para levantar «en torno a las mil viviendas. Además, sostuvo que ello conllevará la creación de unos mil empleos directos e indirectos.

«Se está notando un repunte en el sector de la construcción, lo que es una buena noticia, porque además de la riqueza que ello conlleva para Fuengirola, supone la creación de empleo, lo que para nosotros es una prioridad», sostuvo la alcaldesa fuengiroleña en declaraciones a SUR, en las que destacó la apuesta por la inversión realizada desde el Ayuntamiento. «Nosotros jamás hemos bajado el ritmo en lo que se refiere al impulso de obra pública. Entendemos que pese a la crisis que hemos pasado en todo el país, la mejora de viales, creación de parques o la construcción de nuevas calles es esencial para conseguir una ciudad moderna como es la nuestra», aseguró.

La alcaldesa Ana Mula insistió en que siempre intentan llevar a cabo obras en «cada parte de la ciudad», y puso como ejemplo los viales de Torreblanca; la calle Europa; o la calle José Moreno Carbonero, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos