Fuengirola suma 9 millones de euros en multas por retrasos en pagos de obras

Fuentes del Ayuntamiento llamaron ese fin de semana a la «tranquilidad». / I. G.

Ciudadanos pide la dimisión de la alcaldesa, Ana Mula, tras conocerse una tercera sentencia en un año, en este caso de más de 500.000 euros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Fuengirola deberá pagar algo más de 500.000 euros de euros tan solo en intereses de demora a la empresa que realizó las obras del parking del Rosario. La sentencia –ante la que cabe recurso– fue dictada en las pasadas semanas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga, que de esta manera resuelve –según la sentencia a la que SUR ha tenido acceso– de la misma manera que lo ha hecho ya en dos ocasiones en un año, condenando al Ayuntamiento por también haberse retrasado en el abono de las obras del Polideportivo Elola (6,5 millones) y en las obras dle propio edificio del Ayuntamiento (2 millones de euros).

Esta cifra, que sumada a los intereses supera los 9 millones de euros, ha vuelto a causar indignación en la oposición, tal como ocurriera en las anteriores. El portavoz de Ciudadanos, Javier Toro, se mostraba este fin de semana muy crítico con el equipo de gobierno del Partido Popular:«Todas las grandes obras que se han realizado en Fuengirola desde que gobierna el PP, se han realizado sin tener el dinero previsto», sostuvo.

El líder local del partido naranja señaló que estas condenas suman ya más de 9 millones de euros que tendrán que pagar «todos los ciudadanos», insistiendo que del bolsillo de cada fuengiroleño «tendrán que salir unos 120 euros para cubrir la pésima gestión del PP».

Toro volvió a exigir de nuevo «responsabilidades políticas» por lo que calificó de deterioro económico para las arcas del Ayuntamiento. «La exalcaldesa Esperanza Oña tiene que dar explicaciones y la actual alcaldesa, Ana Mula, debe dimitir por estos años de mala gestión», señaló.

Según Toro, «desde el grupo municipal de Ciudadanos se entiende que el equipo de Gobierno del PP ha actuado como la vieja política, gastando un capital que no estaba en las arcas públicas, y ahora está obligando a que los fuengiroleños paguen los errores políticos de su bolsillo».

Una cuestión «jurídica»

Por tercera vez en un año, el equipo de gobierno ha tenido que salir al paso para hacer un llamamiento a la tranquilidad «de todos los vecinos de Fuengirola». «Este es un asunto puramente jurídico y desde el primer momento el Ayuntamiento ha luchado para buscar los mejor para los intereses de los fuengiroleños, como es su obligación», señalan las fuentes oficiales consultadas.

En lo que se refiere al fallo, aclaran que la empresa constructora, en este caso, reclamó una cuantía referente a intereses de certificaciones endosadas a bancos por las obras del parking del Rosario al Ayuntamiento de Fuengirola. «En primera instancia el juzgado dio la razón al Ayuntamiento, al determinar que existía una falta de legitimación, ya que en todo caso deberían haber demandado a Sohail Aparcamientos (empresa municipal) y no al Consistorio», aseguran, papra matizar que el Ayuntamiento nunca discutió que existiese una deuda, «sino la cuantía que era reclamada por la empresa constructora». «La empresa recurrió y ahora el TSJA ha emitido una sentencia en la que estima que Sohail Aparcamientos es del Consistorio, ya que los socios de la empresa municipal son los concejales y la defensa ha sido por parte de la asesoría jurídica, entre otras cuestiones», sostienen.

En cuanto al fondo del asunto, apostillan estas fuentes que la sentencia estima que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la deuda de los intereses de las certificaciones endosada. «Es decir, que si no se llega a un acuerdo con la constructora el expediente será remitido de nuevo al juzgado contencioso-administrativo y se discutirá», sentencian.

Fotos

Vídeos