Fuengirola reestructura el área de Servicios Sociales para «ganar en cercanía»

La localidad pasa de ocho a cinco Servicios de Información, Orientación y Valoración Social

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El equipo de gobierno de Fuengirola anunció ayer por la mañana la reestructuración del área de Servicios Sociales para, según afirmaron, «ganar en cercanía» con los vecinos. De esta manera, desde el pasado mes de julio, la localidad se dividió en ocho Servicios de Información, Orientación y Valoración Social (SIVO) frente a los cinco que había hasta ese momento en el municipio costasoleño.

Así lo recordó ayer en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, que detalló que desde el Ayuntamiento se presta una asistencia social «completa», ya que entre otros ejemplos, ofrece ayudas de emergencia social, para el abono del alquiler, suministros, becas, el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuenta con el Banco de Alimentos y con programas para prevención de drogas, atención psicológica o lucha contra el absentismo escolar, enumeró el edil.

Tal como incidió el responsable municipal, desde el pasado día 3 de julio, con la intención de «agilizar al máximo» esa asistencia, se ha realizado una nueva distribución del área, «todo con la intención de que los asistentes sociales sean aún más operativos y atiendan lo más rápido posible las necesidades de aquellos que lo precisan», explicó Francisco José Martín.

El concejal desgranó que el término municipal se dividió entonces en dos zonas: la primera desde Miramar hasta el Arroyo Real y la avenida Jacinto Benavente; mientras que la segunda va desde ese límite hasta Carvajal. «A cada una de estas partes le corresponde por tanto cuatro SIVO», sostuvo.

Asimismo, Francisco José Martín aseguró que cada servicio está pensado para atender a una población potencial que alcanzaría las 11.000 personas, «excepto uno que está dirigido a 3.700 usuarios, en concreto, el de Los Boliches», matizó. «Por tanto, con el nuevo sistema el número de personas que pueden ser susceptibles de atención por cada SIVO se reduce y también se incide muchísimo en la prevención. Los trabajadores sociales pueden ofrecer una mejor asistencia a las personas que se acerquen cada día al área de Servicios Sociales», sostuvo Martín.

De la misma manera, el edil explicó que los usuarios de la primera parte pueden recibir la ayuda que «necesiten» acercándose a las instalaciones que se encuentran en la calle Blanca Paloma, en el edificio de Puebla Lucía. «Los vecinos que estén en la segunda parte del municipio, por su parte, recibirán su asistencia en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches», insistió.

Por último, el responsable del área de Servicios Sociales recordó que la atención con citas programadas es de lunes a jueves. Asimismo, en cada uno de los centros se dan citas para el mismo día, a las 9.00 horas, donde es atendido por un técnico, que «hace una primera valoración de la demanda, se informa de los recursos y los trámites necesarios para los mismos», sentenció.

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