Fuengirola destaca su superávit ante las críticas por las deudas pendientes de cobro

El equipo de gobierno resalta que éstas no alcanzan el 2 por ciento del presupuesto de ingresos de los últimos 25 años

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Una semana después de que SUR se hiciera eco de un informe de Intervención del Ayuntamiento de Fuengirola que aseguraba que el municipio acumula un total de 31 millones de euros de derechos pendientes de cobro sobre presupuestos cerrados -es decir, que sus arcas disponen de 31 millones menos de los que debería-, ahora es el equipo de gobierno el que sale al paso de las críticas para sacar pecho de sus cuentas, al tiempo que han relativizado esta cifra.

Fuentes municipales aseguran que muestra del trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno, cada año al cierre de las cuentas se suele dispones de un «importante superávit» (este año alcanza los 18,5 millones), además de que es el más rápido de España en pagar a sus proveedores . «Fuengirola es de los pocos ayuntamientos cuyos porcentajes de recaudación respecto de los ingresos previstos en cada presupuesto son muy altos», sostienen, y ponen como ejemplo que en el año 2016, el porcentaje de cobro del IBI fue del 92,12%; del GEMER, del 87,68% y del IVTM, del 71,35 %. Además, añaden que en el año 2015, el porcentaje de cobro del IBI fue del 94,09%; del GEMER, del 89,07% y del IVTM, del 74,79 %; y en el año 2014, el porcentaje de cobro del IBI fue del 94,65%; del GEMER, del 91% y del IVTM, del 77,33 %.

«A pesar de ello», señalan, «el desconocimiento, la ignorancia y la escasa voluntad por conocer el funcionamiento del grupo Ciudadanos -que dio a conocer el citado informe- les hace ir a la crítica política en lugar de analizar la información que, por supuesto, es pública y facilitada por el equipo de gobierno en el balance de su gestión».

Mecanismos de cobro

A su juicio, para hacer una valoración precisa y objetiva al respecto de esa cantidad pendiente de cobro, habría que mirar a cuántos años corresponde (en este caso a 25 años), y comparar la suma de la partida de ingresos de todos los presupuestos de esos años y esta cantidad pendiente. De este modo, y según datos oficiales aportados por el Consistorio, la suma de lo presupuestado para esos ejercicios en el capítulo de ingresos de los ejercicios cerrados, de 1992 a 2015 inclusive, es de 1.627.551.670,05 euros, y el total de pendientes de cobro en ese periodo es 31.653.770,56 euros, lo que se traduce en un 1,94% del importe inicial. «Esto indica que los mecanismos de cobro han sido en general más que satisfactorios», matizan.

Asimismo, explican que dentro de esos 31 millones de euros pendientes de cobro habría un importante número de fraccionamientos concedidos y otros expedientes sometidos a procedimientos o acciones judiciales que implican su paralización y cuyo cobro está garantizado, y que suma una cuantía de 5.449.710,82 euros.

«Si a los 31 millones de euros, le restamos los casi 5,5 millones, lo pendiente de cobro quedaría en 26.204.059 euros. De dicha cantidad, hay un total de 22.003.899,28 euros que están ya notificados y en procedimiento de embargo», afirma la edil de Hacienda, María Hernández. Tan sólo quedaría pendiente de gestiones, como publicaciones o notificaciones, una cuantía que asciende a 3.655.653,71 euros.

La concejala de Hacienda se preguntó ayer si en un modelo de gestión política de Ciudadanos se le iba negar a los vecinos la posibilidad de los fraccionamientos y directamente procederían a los embargos y a la ejecución de las subastas. «Porque eso es lo que parecen dejar ver con esas críticas, con esas informaciones en las que se lanzan a la palestra sin analizar o tener en cuenta los conceptos, que parecen desconocer», critica.

«Esto dista mucho de la política que lleva a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuengirola, que seguirá ofreciendo a sus vecinos todas las facilidades y la posibilidad de fraccionar el pago de sus impuestos», apunta Hernández. «Lo que pone de manifiesto la crítica es que ellos no facilitarían ni los fraccionamientos ni la negociación con los fuengiroleños para cumplir con sus obligaciones tributarias», añadió la edil.

A su juicio, el equipo de gobierno sigue mostrando su apoyo a los vecinos e impulsando políticas que redundan en su beneficio directo, y resaltan la decisión tomada el viernes en Junta de Gobierno de aprobar una cuantía de en torno a 4,5 millones de euros para las ayudas que cada año se ofrecen a los fuengiroleños para el abono de impuestos.

Por último, Hernández ha invitado a los concejales de C's que pregunten todas las dudas al respecto y a que comprueben el estado de las cuentas, en este caso de los derechos pendientes de cobro, de otros municipios del entorno, ya que tienen conocimiento de que sus cuantías son superiores a las de Fuengirola. «Un ejemplo es que según lo recogido en el portal de transparencia de Torremolinos, en la liquidación de estado de ingresos 2015 la cantidad de derechos pendientes de cobro asciende a 15.867.353,38 euros, casi la mitad de lo acumulado por el municipio fuengiroleño en un cuarto de siglo», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos