Fuengirola bloqueará seis millones del presupuesto por incumplir la regla de gasto

El interventor destaca las buenas cifras de los pagos a proveedores del Ayuntamiento. /Iván Gelibter
El interventor destaca las buenas cifras de los pagos a proveedores del Ayuntamiento. / Iván Gelibter

El interventor sostiene en un informe que se deben tomar «medidas coercitivas» tras haberse infringido las medidas preventivas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola de mañana aprobará el bloqueo de unos 6 millones de euros de su presupuesto después de que el interventor alertara en un informe -al que este periódico ha tenido acceso- que el Consistorio habría incumplido la regla de gasto del ejercicio anterior. A pesar de ello, en este informe, fechado el pasado 4 de abril, también destaca como positivo el tiempo en el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

El texto en cuestión es la evaluación del cumplimiento del objeto de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de la deuda con motivo de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017. El interventor, al final del mismo, saca cuatro conclusiones. La primera de ellas es que el Ayuntamiento de Fuengirola sí cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, entendido como una situación de equilibrio de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en la ley, arrojando una capacidad de financiación de 13,2 millones de euros.

Sin embargo, en el segundo punto, la Intervención Municipal sostiene que Fuengirola incumple con el objetivo de la regla de gasto, arrojando una diferencia entre el límite de gasto computable del plan económico-financiero en vigor y el gasto computable al cierre del ejercicio económico de 2017 de 4,1 millones de euros. «A la vista de ello resulta de aplicación el artículo 25 de la Ley 2/2012 del 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que en caso de incumplimiento de un plan económico-financiero previamente aprobado, la entidad local vendrá obligada a adoptar en el plazo de 15 días desde que se produzca dicho incumplimiento, un acuerdo de no disponibilidad de créditos por la cuantía que garantice el cumplimiento del objetivo establecido», asegura el informe.

Asimismo, añade que en caso de producirse aquel incumplimiento, la entidad local deberá constituir, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda, un depósito con intereses en el banco de España equivalente al 0,2% del producto interior bruto nominal. «Cuando se apliquen las medidas que eviten incumplimiento producido, el depósito será devuelto a la entidad local. De no adoptarse estas medidas o que las adoptadas fueron insuficientes, el ministerio puede acordar la imposición a la entidad de una propuesta de medidas que elabore una comisión de expertos», señala.

De esta manera, el interventor explica que el «incumplimiento» de las medidas preventivas que comporta el plan económico-financiero «ha desencadenado la aplicación de las medidas coercitivas contenido del artículo 25 de la ley, que en caso de no aplicarse podrían dar lugar a las medidas de cumplimiento forzoso previstas en el artículo siguiente del texto legal».

Por este motivo, el propio equipo de gobierno presentará en el pleno de mañana una moción sobre este asunto. Según la propia concejalía de Hacienda, el acuerdo plenario aprobará la corrección del exceso de gasto computable mediante una contención del gasto en 2018, cuya cuantía será de 6,1 millones de euros.

Notable en pagos

En la parte positiva, el interventor destaca los pagos del Ayuntamiento. Así, afirma que su periodo medio de pago es inferior al plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad para el pago a proveedores, «tomando incluso valor negativo prácticamente a lo largo de todo el ejercicio 2017, lo que significa que el pago se realizó antes de que transcurrieran los 30 días naturales desde la presentación de las facturas o certificaciones», afirma el habilitado. Por último, éste confirma en el informe que el Ayuntamiento cumple con el límite de la deuda, arrojando un volumen de deuda viva que asciende a 9,2 millones de euros, lo que supone el 10,78% de los ingresos corrientes de carácter ordinario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos