Fuengirola aprueba los presupuestos, que aumentan en tres millones de euros

El equipo de gobierno aprobó los presupuestos sin contar con el apoyo de otro partido. /SUR
El equipo de gobierno aprobó los presupuestos sin contar con el apoyo de otro partido. / SUR

El equipo de gobierno rechaza una propuesta de Ciudadanos para invertir más de dos millones en mejoras para Mercacentro

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras los impedimentos y los retrasos que el equipo de gobierno achacó a la falta de un interventor, el Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer por la tarde el presupuesto municipal para este año 2018 y tan solo con los votos del Partido Popular. Tal como explicó la alcaldesa, Ana Mula, durante su intervención, el documento prevé unos ingresos que alcanzan los 87.458.752 euros, lo que supone un incremento de 3 millones con respecto al año pasado. En relación a los gastos, el superávit es de 3.087.541,77 euros.

Mula calificó las cuentas presentadas como «muy trabajadas». «Son unos presupuestos buenos para esta ciudad, que atienden a las necesidades de las personas. Y además, tengo que decir que vamos a intentar cumplir las propuestas que los propios vecinos presentaron en los presupuestos participativos», sostuvo la primera edil.

Así, el presupuesto de ingresos consolidados –que agrupa también a las sociedades municipales (Cementerio, Puerto Deportivo, Agencia de Promoción y Desarrollo Local y Fuengirola Televisión y Radio)– asciende a 89.368.152 euros, mientras que los gastos en este apartado quedan fijados en un total de 86.298.610,23 euros.

En cuanto al capítulo de las inversiones, para el próximo año se han presupuestado unos 9 millones de euros, lo que se traduce en unos 3 más que el ejercicio de 2017. Entre otras cuestiones, se destinará en torno a 1,5 millones a la reforma de calles (además de los 465.000 euros del tramo de calle La Unión que se realizará de manera cofinanciada con Mijas), 300.000 euros para mejoras de parques, 100.000 euros para obras de abastecimiento, 300.000 euros para mobiliario de playas y 185.000 euros para una nueva instalación cultural, entre otros apartados.

Demanda vecinal

El estado del edificio de Mercacentro, que este pasado fin de semana salía a la palestra tras las denuncias de los comerciantes que consideraban que estaba «abandonado», se ha quedado sin partida presupuestaria para mejorarla, tal como pedía Ciudadanos en una de sus diez enmiendas, que han sido rechazadas en su totalidad.

El portavoz de la formación naranja, Javier Toro, sostuvo que estas enmiendas tenían el objetivo de llevar a cabo mejoras y demandas que han recogido de los vecinos de Fuengirola». Entre ellas, destacan las subvenciones a diferentes asociaciones y colectivos del municipio, la inversión en playas, en patrimonio histórico, colegios, parques y jardines y bibliotecas, o la reducción del 10% de ingresos en la tasa de ocupación de vía pública. Sin embargo, la gran apuesta era de 2 millones de euros para, según Toro, «llevar a cabo los trabajos iniciales del nuevo edificio del mercado municipal Mercacentro», que fue rechazada, lo que provocó que el edil de C’s lamentara la «actitud bloqueadora» del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos