Fuengirola aprueba 12 millones de euros extra para un plan de inversiones

Entre los proyectos contemplados, está la segunda fase de la reforma de la avenida Clemente Díaz. :: i. g.
Entre los proyectos contemplados, está la segunda fase de la reforma de la avenida Clemente Díaz. :: i. g.

Este programa, que incluye desde nuevas infraestructuras a amortización de deuda, se podrá realizar gracias al superávit de 2016

IVÁN GELIBTER

Un superávit transformado en inversión para el municipio. Así han definido desde el equipo de gobierno de Fuengirola las acciones que van a poner en marcha en los próximos meses y que afectará a una buena parte de infraestructuras. El pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado este pasado miércoles, dio luz verde a un crédito extraordinario resultante de la liquidación presupuestaria de 2016. De esta manera, y según datos aportados de manera oficial, el Ayuntamiento ha conseguido un superávit que asciende a 18,5 millones de euros, de los que 12 de ellos se destinarán a un «ambicioso» plan de inversiones financieramente sostenibles y a la amortización de deuda financiera.

Así lo anunció durante la sesión plenaria la concejala de Hacienda, María Hernández, que fue la responsable de dar a conocer una propuesta que solo contó con el apoyo del equipo de gobierno. Tal como sostuvo la edil, se ha obtenido una cifra de superávit que se encuentra en torno a los 18,5 millones de euros, una cantidad que procede de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016. De esta cifra, 6,5 millones se van a destinar a la amortización de un crédito, por lo que Hernández adelantó que se prevé que a finales de año la deuda sea inferior a diez millones de euros y que incluso a finales del siguiente ejercicio pueda llegar a cero. Asimismo, al amortizar el crédito se conseguirá un ahorro de intereses de 110.000 euros, siempre según los datos ofrecidos por la concejalía de Hacienda.

El resto de la cifra se va a dedicar a un plan de inversiones que ocupa distintos campos con el que se persigue «mejorar» la ciudad y repercutir directamente en el «bienestar de los fuengiroleños». El fin de estas cantidades logradas está determinado en la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En concreto, el documento que se llevó al pleno prevé que 9,5 millones de euros se dediquen al ámbito de vías y obras; 200.000 euros a obras de abastecimiento de agua; un millón a la remodelación de parques y jardines; otro millón a la creación de nuevas islas ecológicas; y 300.000 euros para la gestión del patrimonio.

En cuanto a los proyectos que se van a ejecutar, el equipo de gobierno considera que se podría ejecutar un importante plan de asfalto, la renovación de Jacinto Benavente, la reforma de la calle Manuel Santana o la segunda fase de la reforma de la avenida Clemente Díaz, entre otras propuestas por concretar.

Fotos

Vídeos