Fuengirola anuncia un plan arqueológico para poner en valor su patrimonio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Fuengirola anunció ayer la creación de un plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico y enriquecer sus atractivos turísticos. El concejal responsable de las áreas municipales de Cultura, aseguró que el principal objetivo es enriquecer sus puntos de atracción turística abriendo la ciudad a nuevos mercados, especialmente el asiático. Dicho plan se sustenta en tres ejes fundamentales: el entorno del Castillo Sohail, el yacimiento romano Finca del Secretario y las termas romanas de Torreblanca.

Según explicó Romero, uno de los pilares fundamentales de este plan es el yacimiento que hay alrededor del Castillo Sohail, la antigua ciudad de Suel, donde se estima que se encontrarán restos romanos y fenicios e incluso también puede que griegos. «Nunca ha sido debidamente explorado y nuestra intención no es sólo hacer esto, sino también investigarlo, asentarlo y dejarlo visitable como atractivo cultural», afirmó. Además, según desgranó el edil, en un mes estarán actuando en recuperar parte del yacimiento romano Finca del Secretario, que durante estos años han tenido abierto al público y donde existen unas termas, una salazón, zona de baños, y es donde se encuentra la Venus de Fuengirola. «Es una zona de gran valor arqueológico que no está desaprovechada actualmente, en el sentido de que lo disfrutan todos los vecinos de la zona, pero al que podemos sacarle mucho más juego», aseguró.

Termas de Torreblanca

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en Fuengirola mostró su satisfacción por el hecho de que las Termas de Torreblanca, que se encontraban en terreno privado, por fin se han pasado a titularidad municipal tras los trámites pertinentes. «El PP al fin se ha puesto a trabajar en las termas tras la denuncia de abandono que puso sobre la mesa Ciudadanos hace más de un año», apuntó el portavoz del partido naranja, Javier Toro.

A este respecto, Romero señaló que siempre ha sido una aspiración poder recuperar ese patrimonio, así como su puesta en valor para que vecinos y visitantes puedan acercarse y conocer un poco más de la historia local. El edil explicó que los trabajos de limpieza se van a empezar en breve. «Después también vamos a tener un plan especial de actuación y puesta en valor de esa zona», sostuvo.

Más

Fotos

Vídeos