Fuengirola alcanza la deuda cero tras aprobar un suplemento de crédito

Mula aseguró que se ha cumplido el objetivo antes de lo previsto. /I. G.
Mula aseguró que se ha cumplido el objetivo antes de lo previsto. / I. G.

El equipo de gobierno, que apostará ahora por inversiones en obras, asegura que se ha cumplido el principal objetivo de la legislatura

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Fuengirola se sumó la semana pasada al exclusivo 'club' de municipios de la provincia que alcanzan la deuda cero en las arcas públicas. El pleno extraordinadio aprobó un suplemento de crédito de 7.825.000 euros, lo que permitirá cancelar al completo la cantidades pendientes; una acción que se ha llevado a cabo seis meses antes de lo que estaba inicialmente planteado, tal como explicó al alcaldesa, Ana Mula.

A lo largo de la sesión plenaria, Mula aseguró que esta noticia era uno de los grandes objetivos que se había marcado para este mandato. «En estos años hemos llevado a cabo una política de austeridad y de control del gasto. Pero eso no ha conllevado que dejemos de hacer inversiones, que tengamos una presión fiscal mucho más baja que otros municipios, que paguemos de forma rápida a nuestros proveedores. Y ahora damos un paso más con la cancelación de esta deuda, un hecho que nos beneficia a todos y que da muestra de la política seria y rigurosa que se hace desde este equipo de gobierno», argumentó.

Al respecto, la edil de Hacienda, María Hernández, detalló que los 7,8 millones proceden de los remanentes de Tesorería. De hecho, señaló que en noviembre de 2014, cuando la alcaldesa Ana Mula accedió al cargo, la deuda municipal estaba fijada en 42,6 millones de euros. Paulatinamente ésta se ha ido bajando, además de por los pagos previstos, por el uso del superávit de los distintos ejercicios, algo que está estipulado por ley. Ahora se va a usar parte del remanente existente para cancelar la deuda al completo, lo que supone, por tanto, «un objetivo cumplido para el equipo de gobierno».

Este suplemento de crédito no afectará a la regla de gasto para el ejercicio de 2018

Mijas y Fuengirola son los dos municipios más grandes de la provincia sin deudas

Además, tal y como se establece en un informe de Intervención, el uso de este remanente no computa ni para cumplir la regla del gasto ni en lo que se refiere al objetivo de estabilidad presupuestaria. La cancelación de los cuatro préstamos que hay ahora vigentes permitirá a su vez un ahorro de 160.000 euros en concepto de intereses. En este sentido, la edil sostuvo que el Ayuntamiento no para de realizar inversiones, y que a su vez es uno de los más rápidos del país en abonar las facturas. «Que hoy cancelemos la deuda lo considero un reto cumplido muy positivo para los intereses de Fuengirola», añadió Hernández.

Inversiones en obras

«Por supuesto, agradezco el trabajo realizado por los empleados municipales y en especial, el esfuerzo de los fuengiroleños a la hora de atender sus obligaciones con el Ayuntamiento. Esto, el poder cancelar la deuda, es fruto de todos, de la labor que hemos realizado y del compromiso de los fuengiroleños. Gracias, porque juntos somos el mejor equipo», aseguró la alcaldesa durante su intervención.

Por otro lado, en la misma sesión también se ha aprobado un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles por valor de 9.620.000 euros, procedentes del superávit. Las cantidades se repartirán a los siguientes asuntos: para Vías y Obras, remodelación de vías, 6.650.000 euros; alcantarillado, 250.000 euros; obras de abastecimiento de agua, 250.000; remodelación de parques y jardines, 900.000 euros; equipamientos culturales, 420.000 euros; instalaciones deportivas, 485.000 euros; instalaciones deportivas (obras de reposición), 415.000 euros; y gestión del patrimonio, 250.000 euros; siempre según los datos aportados por el equipo de gobierno.

Con esta operación, Fuengirola se suma a Mijas, el otro municipio de gran población que también tiene su deuda a cero, y que como en el caso de Fuengirola, también ha decidido ampliar el presupuesto aprobado a principios de año.

Así, ambas localidades apostarán por fuertes inversiones en infraestructuras a un año de las elecciones. Además de los casi 10 millones de Fuengirola, Mijas aprobó de forma definitiva también la semana pasada ña puesta en marcha de los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros); el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros); el edificio multiusos del polideportivo de Las Lagunas; o la piscina de La Cala, entre otras actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos