Borrar
Los derechos pendientes de cobro datan desde 1992 hasta el año 2016. SUR
Fuengirola acumula 31 millones en derechos pendientes de cobro

Fuengirola acumula 31 millones en derechos pendientes de cobro

Un informe de Intervención alerta además de que algunos de los pagos por convenios no están correctamente justificados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fuengirola es uno de los que paga más rápido de toda España, pero sin embargo no es tan eficiente a la hora de cobrar. El municipio acumula un total de 31 millones de euros de derechos pendientes de cobro sobre presupuestos cerrados, es decir, que sus arcas disponen de 31 millones menos de los que debería.

Según un informe de intervención al que SUR ha tenido acceso, estas cantidades datan del año 1992 hasta el 2016 inclusive, e incluye una serie de variados epígrafes, como licencias urbanísticas, ventas de solares, convenios urbanísticos, o cuotas de urbanizaciones, entre otros, además de impuestos como el circulación o el IBI.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Javier Toro, que ha sido el que ha hecho público el informe, sostiene que estor derechos suponen casi el 39% de la recaudación neta del año 2016, por lo que puso de manifiesto su descontento, afirmando que son siempre «los ciudadanos quienes pagan los platos rotos de la mala gestión del equipo de gobierno del PP, que llevan 25 años gobernando». «El derecho con más antigüedad de estos cobros pendientes data de 1992, pero también nos hemos encontrado con que existen otros con más de cuatro años de anterioridad y suponen 8.497.251 euros», aseguró en una afirmación que coincide con los datos del informe de Intervención. Toro resaltó el caso de algunos convenios urbanísticos en los que, según el interventor, no se ha justificado debidamente que los promotores hayan pagado finalmente lo acordado.

Confianza en los trabajadores

Fuentes del equipo de gobierno señalaron a este periódico que están «más que satisfechos» con la labor y el trabajo que se realiza desde el área de Recaudación, dependiente de Tesorería. y que confían plenamente en los trabajadores a los cuales les agradecen su implicación diaria. «Muestra de este trabajo es que somos de los pocos ayuntamientos que tienen un muy alto nivel de recaudación y cada año al cierre de cada cuenta disponemos de un importante superávit, fruto de esa buena gestión económica municipal», aseguran estas fuentes.

Asimismo, apuntan que para hacer una valoración al respecto de esa cantidad pendiente de cobro reflejada en las cuentas de 2016 habría que mirar «a cuántos años corresponde», y comparar la suma total de las partidas de ingresos de todos los presupuestos de esos años y esta cantidad pendiente. «Esa cantidad pendiente de cobro puede estar aún en esa situación porque esos ingresos dependen de otra administración; por errores o fallidos; por ser un embargo y estar en procedimiento administrativo para poner fin al cobro; o por haber solicitado el fraccionamiento del pago, entre otras variables», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios