Fuengirola acepta la cesión de un tramo de la carretera que une la localidad con Mijas

El vial se encuentra entre los dos municipios, un hecho que ocurre en otras calles./
El vial se encuentra entre los dos municipios, un hecho que ocurre en otras calles.

El objetivo es que cualquier actuación que se haga en ella sea más «rápida y directa» al depender directamente del Consistorio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Fuengirola aprobó en la última sesión plenaria del mes de abril aceptar la cesión de un tramo de la A-387, la carretera que una la ciudad con el municipio vecino de Mijas. Así, fuentes municipales explican que de esta forma, cualquier actuación que se lleve a cabo en el vial se podrá hacer de forma «más ágil y directa» al ser competencia del Consistorio, ya que hasta la fecha el tramo de la carretera era de titularidad de la Junta de Andalucía.

La encargada de presentar esta propuesta en pleno fue la edil de Urbanismo, María Hernández, quien explicó que la carretera, en su parte más baja, se encuentra íntegramente en zona urbana, por lo que mayoritariamente el tráfico que pasa por allí es de este tipo. Pese a esta circunstancia hasta la fecha la carretera es de titularidad autonómica por lo que se encuentra enmarcada en la red intercomarcal y por tanto, se acoge a la Ley de Carreteras de Andalucía.

«Lo que aceptamos es el tramo comprendido entre la rotonda de enlace con la A-7, donde se encuentra Muebles Benítez, hasta calle Viriato. En total son 680 metros lineales del vial, de los que 154 se sitúan íntegramente en Fuengirola y el resto, 526 metros, están compartidos entre Mijas y Fuengirola al estar separados los términos municipales por una mediana», explicó María Hernández. Esta singular situación no solo se da en esta zona, sino que son varios los viales –el más destacado es la calle La Unión– que ambas localidades comparten a partes iguales.

En este sentido, Hernández explicó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ambos lados de la carretera existen edificaciones y concretamente en el tramo más al sur, cercano al enlace con la A-7, hay aceras a ambos lados, mobiliario urbano de todo tipo y dos carriles de circulación.

Ya se había solicitado

La máxima responsable de Urbanismo en el Consistorio explicó que la Consejería de Fomento de la Junta mandó al Ayuntamiento el escrito de aceptación del tramo, por lo que se encargó al arquitecto municipal un informe para ratificar la propuesta de cesión de estos metros. De hecho, Hernández recordó que el Ayuntamiento mijeño ya solicitó la cesión de su parte de la carretera.

«El siguiente paso será firmar un acta para traspasar la titularidad de la carretera al Ayuntamiento, por lo que una vez finalizada la tramitación esta parte de la A-387 se incorporará al inventario de bienes. Al asumir nosotros esta titularidad cualquier acción de mejora, mantenimiento o reparación se hará de forma más ágil, pues será el Ayuntamiento la que se haga cargo de la misma en esta parte», sentenció la edil.

Hace unos meses, el edil de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín, anunció que el Consistorio iba a proceder a la redacción del proyecto de ejecución de dos rotondas en la carretera A-387 que une Mijas con Fuengirola a la entrada de la localidad. Unas infraestructuras que se sumarían a las dos proyectadas en la zona de Pueblo Don Silverio.

A día de hoy es necesario bajar hasta la zona del parque San Antonio desde el núcleo urbano para poder acceder a un cambio de sentido en dirección al municipio vecino, por lo que se ha planteado la colocación de las dos glorietas intermedias entre el inicio de la carretera y la última ya existente.

«Planteamos a requerimiento de los vecinos poder ejecutar estas dos rotondas, exactamente una en el kilómetro 12 y la siguiente 300 metros más abajo. Todo aquel que por un motivo u otro necesita hacer un cambio de sentido, en estos momentos tiene que bajar hasta donde se sitúa el hotel. Es por ello que queremos, de esta forma, aliviar el tráfico y facilitar estos cambios de marcha», sostuvo el edil entonces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos