Los alumnos del IES Los Manantiales que han participado en este vídeo. SUR

«No somos fregonas»: El colegio de Málaga que quiere que la RAE cambie el significado de la palabra

Estudiantes del IES Los Manantiales emprenden una campaña para que la Real Academia varíe una de las acepciones de este elemento para la limpieza por considerarla discriminatoria hacia las mujeres

Es de todos conocido el utensilio para la limpieza de los suelos, presente en todos los hogares. Otra cuestión es quién lo usa en casa para realizar su cometido. Lo que quizás no calculó su inventor, el ingeniero español Manuel Jalón, fue el sentido que podrían dar los académicos a su ingenioso mecanismo pensado para que las mujeres dejaran de limpiar los suelos «arrodilladas o a cuatro patas», como explicó él mismo en alguna entrevista. En el diccionario de la Real Academia Española se recoge, entre otras, la siguiente acepción: 'Mujer tosca e inculta'.

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Estudiantes de la asignatura de Cambios Sociales y de Género del IES Los Manantiales (Torremolinos) buscaban vocablos con acepciones negativas en relación a la mujer. Trabajan también en el proyecto 'Merezco una calle', una iniciativa de la profesora Rosa Liarte en el instituto Cartima, de Cártama, con el que se trata de poner de manifiesto la escasa presencia de nombres femeninos en el callejero, y que se está extendiendo a otros municipios, como es el caso de Torremolinos, aunque se trata de proyectos diferentes.

«Trabajando en el tema de los micromachismos estábamos buscando palabras con acepciones negativas en relación a la mujer», explica la profesora que imparte esta materia, Francisca Scorza Doblas, a dos de los grupos de tercero de la ESO en el IES Los Manantiales. Es así como los alumnos llegan al vocablo 'fregona', y encuentran una definición «inadecuada, machista y discriminatoria hacia la mujer», explica la alumna Carla Ruiz: 'Mujer tosca e inculta', señala el diccionario de la RAE, además de otra también con sentido despectivo, 'Criada que sirve en la cocina y friega'.

Carta a los académicos

Los propios estudiantes, señala la profesora, decidieron dirigirse a la RAE para tratar de modificar esta acepción, pero en principio la respuesta de los académicos ha sido negativa: el diccionario recoge los usos y costumbres, les han dicho. Una respuesta que no ha agradado a los alumnos, que se han puesto manos a la obra para hacer ver que el uso del lenguaje no es neutro, y que acabar con el machismo depende en buena parte de hacer frente a los que la profesora denomina «'micromachismos', esos términos que por el uso consideramos aceptables, pero que tienen toda su carga despectiva. «Son definiciones y términos que pasan desapercibidos, de tanto usarlos, pero que son discriminatorios», dice Carla Ruiz.

Su objetivo no es eliminar esta acepción del término 'fregona', sino que se cambie de género para que toda esa carga despectiva no recaiga de manera exclusiva en la mujer. «Si una de las acepciones de 'besugo' en el diccionario de la RAE es 'persona torpe o necia', aunque su género sea masculino, ¿por qué el de 'fregona' es 'Mujer tosca e inculta'?», se preguntan. Bastaría cambiar 'mujer' por 'persona' para acabar con la discriminación por sexo, explica la profesora.

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Álex López, también estudiante de tercer curso de la ESO, considera «muy emocionante» lo que les está pasando, todo el apoyo que están recibiendo y los mensaje de ánimo que les llegan de todas partes. «Creo que este esfuerzo y todo lo que estamos haciendo será para bien», señala el joven. Coincide con su compañera Carla en que los jóvenes «estamos más concienciados y somos menos machistas que generaciones anteriores».

Los chicos y chicas, de 14 a 16 años, han grabado un vídeo para difundir esta campaña. Beatriz se dirige a los 'señores de la RAE' para pedir que se elimine del diccionario esa definición por considerarla «injusta e incoherente». Después, chicos y chicas van desfilando ante la cámara para mostrar, por si a alguien le quedaba alguna duda, lo que es realmente una fregona.

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