Borrar
El cierre de la pasarela afecta al menos a 4.000 personas entre residentes y turistas. : I. Gelibter
Fomento rechaza dar una fecha para arreglar la pasarela de la A-7

Fomento rechaza dar una fecha para arreglar la pasarela de la A-7

Fuentes del Ministerio se limitan a señalar que la obra comenzará «en los próximos días» y que estará lista «en el verano»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y turistas que acudan a Mijas y Fuengirola deberán seguir esperando un poco más para poder hacer uso de todos los puentes peatonales que cruzan la autovía cercana a litoral de la Costa del Sol. El Ministerio de Fomento sigue sin dar una fecha en concreto para el inicio de las obras y por ende para su apertura, aunque sostiene que no se alargará mucho en el tiempo.

La pasarela sobre la autovía A-7 a la altura del Hotel Beatriz y la gasolinera BP -entre los municipios de Fuengirola y Mijas- fue finalmente cerrada «con carácter inmediato» debido a su mal estado a mediados del pasado mes de marzo. Así lo manifestaron a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento, que cuatro días después de que saltara la polémica tras la denuncia pública del Ayuntamiento de Mijas, reaccionara finalmente para poner coto a una situación de peligro. No en vano, fuentes de ese Consistorio habían anunciado a SUR que ya habían iniciado los trámites para cerrar ellos la pasarela siempre y cuando la ley lo permitiese.

Preguntados por esta cuestión, el Ministerio de Fomento evitó dar fechas para el inicio de las obras de reforma, aunque tanto los vecinos como los empresarios de la zona afectados por el cierre apelaban a que se iniciara lo más pronto posible. A pesar de ello, casi dos meses después de este cierre obligado, la pasarela continúa en el mismo estado -cerrada y sin reformar- y de momento desde el Ministerio solo señalan que la obra se iniciará «en los próximos días».

Los empresarios temen que la pasarela no esté abierta para la temporada alta

Indignación vecinal

Así lo manifestaron ayer a preguntas de este periódico. Asimismo, fueron cuestionados por si la citada infraestructura estará lista para la temporada alta del verano. A este respecto, responden: «Las obras finalizarán en periodo estival». La falta de una fecha y la cercanía con el verano es lo que ha provocado en estos últimos días controversia e indignación a partes iguales entre los vecinos y empresarios de la zona; unas quejas de las que se hizo eco SUR esta misma semana. La pasarela era utilizada por los 2000 residentes del Club La Costa; el otro millar de vecinos de las urbanizaciones colindantes, y por los 800 turistas que se alojan en el Camping Fuengirola en temporada alta.

Precisamente, los responsables de este establecimiento, «cansados» de esta situación, anunciaron que habían mandado una carta al Ministerio exigiendo que se tomen medidas, ya que el cierre de la pasarela afecta directamente su fuente de negocio. El encargado del camping, Antonio Merino, sostiene que la Semana Santa ya fue un «desastre», porque los clientes tenían que recorrer más de 400 metros para poder cruzar a la zona del litoral. «Y eso si no eran personas con alguna discapacidad, porque el paso más cercano son unas escaleras que no cumplen con los parámetros de accesibilidad», señala.

Tal como sostenía el encargado del camping, no se trata solo de la incomodidad de tener que caminar más para poder cruzar, sino de la «imagen» que se da a los visitantes. «En invierno tenemos turistas extranjeros y en verano españoles. Estamos en uno de los puntos turísticos claves de toda la Costa, y lo que van a conseguir es que no quieran venir más teniendo en cuenta el estado de las infraestructuras», añadió. «Lo que queremos es que Fomento nos diga la fecha, la hora y la duración exacta de la obra de reforma y cuándo se abrirá. Así sabremos a lo que nos tenemos que enfrentar», sentenció. De momento, solo está claro que la obra comenzará en «unos días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios