Fomento construirá 26 naves de almacenaje en el puerto de Fuengirola

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció esta semana la salida a licitación de unas obras para mejorar las condiciones de almacenamiento de enseres de pesca en el puerto de Fuengirola, y que contarán con un presupuesto de 189.703 euros .

La actuación, según una nota enviada por la delegación territorial, tiene como objetivo «favorecer» la actividad del sector pesquero. En concreto, se centrará en la construcción de 26 naves sobre el muelle con un periodo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato. En la actualidad, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está evaluando las 24 ofertas presentadas por las empresas interesadas en optar a este concurso público.

Los 26 recintos previstos serán independientes y tendrán unas dimensiones de 5 por 5 metros. Se instalarán en bloques modulares sobre el muelle de forma que permitan al sector pesquero la ordenación de los enseres de pesca y pertrechos correspondientes a cada arte y embarcación. Las dependencias estarán cerradas y debidamente techadas para proteger estos elementos de la intemperie y actos vandálicos o hurtos. «Con esta medida se libera el resto de la zona de muelle que ahora se encuentra ocupada por estos aperos, incrementando así la seguridad y maniobrabilidad de esta área, que al quedar libre de pertrechos y enseres es posible destinarla a otros usos con todas las garantías», explican en el documento.

Flota de 51 barcos

Según los datos ofrecidos por la propia Consejería, actualmente la flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen 51 barcos, dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que faenan en aguas cercanas del Mediterráneo y se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Durante el año 2016 se descargaron en la lonja del puerto de Fuengirola 1.355.406 kilogramos de pesca fresca que alcanzó en su comercialización un valor de 3,32 millones de euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, destacó en la nota que esta actuación tiene una clara vocación de favorecer la actividad del sector pesquero, «que con las nuevas dependencias tendrá una zona específica para guardar en lugar seguro los elementos con los que trabajan a diario».

Fotos

Vídeos