La Fiscalía respalda la suspensión del desahucio de una familia con menores en Torremolinos

El juzgado tumba la solicitud de la entidad bancaria propietaria del piso y frena el lanzamiento para revisar el caso

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Fiscalía Provincial de Málaga no se opondrá a la suspensión del lanzamiento de una vivienda en Torremolinos ocupada por una familia con cuatro menores de edad. Un informe del Ayuntamiento sobre la situación en riesgo de exclusión social de la familia ha resultado clave para evitar el desahucio, previsto ayer. El Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos revisa el caso para comprobar si el procedimiento garantizó el derecho a la tutela judicial efectiva de Fátima, que en 2005 compró un piso que tuvo que abandonar dos años después, cuando se quedó sin trabajo, incapaz de hacer frente a las mensualidades de la hipoteca.

Noticia relacionada

CajaSur sacó a subasta el inmueble, que no recibió ofertas, de modo que se lo adjudicó para mantenerlo vacío y cerrado. En 2015, tras varios años viviendo de alquiler, Fátima y su familia ocuparon su antigua vivienda, que por entonces ya era propiedad de la entidad bancaria, por su mala situación económica. CajaSur inició entonces un procedimiento judicial que se resolvió con una multa a Fátima por un delito de usurpación y con una orden de abandono del inmueble en un plazo máximo de un mes y medio. Transcurrido este período, la entidad bancaria solicitó la ejecución de la sentencia, pero la Fiscalía y el Juzgado han tumbado de forma temporal su petición.

En su escrito, la fiscal hace referencia al riesgo de exclusión social y respalda la suspensión eventual del lanzamiento «con la finalidad de dar un margen de tiempo para que el Ayuntamiento realoje convenientemente y dentro de sus competencias» a la familia. En el piso ocupado vive Fátima junto a su madre, sus dos hijos de 26 y 20 años y sus dos nietos y dos sobrinos de tres, cinco, ocho y 14 años. CajaSur había solicitado la ejecución de la sentencia, que iba a producirse ayer. Los vecinos, sin embargo, habían organizado una concentración para apoyar a la familia, que ha estado asesorada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga, Stop Desahucios y Costa del Sol Sí Puede, que denuncian la existencia de «cláusulas abusivas», como la cláusula suelo o un interés de demora del 18 por ciento, en el contrato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos