La Fiscalía investiga posibles delitos en la gestión del deporte en Mijas

Pistas de la ciudad deportiva de Las Lagunas de Mijas. /Iván Gelibter
Pistas de la ciudad deportiva de Las Lagunas de Mijas. / Iván Gelibter

El Ayuntamiento se vio obligado en octubre a rescatar el convenio con el Club Polideportivo Mijas después de que el interventor detectara múltiples irregularidades

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha ordenado esta misma semana abrir una investigación después de detectar, tras una denuncia de Costa del Sol Sí Puede, posibles delitos en la gestión del deporte en Mijas; un tema conflictivo que salió a la palestra el pasado mes de octubre, cuando el interventor alertó en un informe de que se habían cometido irregularidades en la justificación de las subvenciones. Ello provocó el rescate del servicio, que entonces gestionaba el Club Polideportivo Mijas.

De esta manera, el fiscal jefe informa en un decreto –al que este periódico ha tenido acceso– del inicio de estas investigaciones. Las personas denunciadas por CSSP, según señala el texto, son el exalcalde de Mijas, Ángel Nozal, así como otra serie de exconcejales y excargos de confianza de la anterior legislatura, como Marcos Carrasco, José Manuel Quero y Marcos Casado. Por último, concluye afirmando que el fiscal cesará en sus diligencias «tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un proceso judicial sobre los mismos hechos». No en vano, el propio equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, ya presentó ante un juzgado una denuncia por el mismo motivo.

La firma del convenio

Tras abrir la Fiscalía investigaciones por el ‘caso sobresueldos’ en noviembre de 2014 (cuyo fecha para el juicio se espera conocer en las próximas semanas), Ángel Nozal firmó un convenio de colaboración subvencionado para la organización del deporte mijeño; la organización de eventos deportivos extraordinarios; y el apoyo a la gestión de las instalaciones deportivas municipales con fecha 10 de diciembre de 2014 con el Club Atletismo Mijas (actualmente Club Polideportivo Mijas).

Con cargo a dicho convenio se venían efectuando pagos por parte del Patronato Municipal de Deportes que se encontraba en proceso de disolución, órgano a través del cual se realizaban también, presuntamente, los pagos de los sobresueldos.

El pasado 19 de octubre –y tras rescatar también el servicio de natación– el primer edil, Juan Carlos Maldonado, avisó en una rueda de prensa de que ya había puesto en conocimiento de la justicia la situación del deporte respecto a las subvenciones de 2015 basándose en informes municipales que alertaban sobre presuntas irregularidades en la justificación del global de los ingresos de ambas entidades.

Tal como sostiene el informe, que obra en poder de este periódico, aparece desde 2014 como beneficiario de la subvención por parte del Club Atletismo Mijas Marcos Carrasco, en aquel entonces cargo de confianza del exalcalde, Ángel Nozal, en el área de Deportes.

Exactamente en la misma fecha se firma el convenio con el Club Natación Mijas estando en la presidencia de dicho club Antonio Rodríguez Leal, que tenía la condición de personal directivo del Ayuntamiento de Mijas. «Es decir, presuntamente recibía la subvención quien la tenía que justificar», señaló entonces Maldonado. «Cuando llegué a la Alcaldía de Mijas tenía claro que la honestidad y la transparencia con mis vecinos iban a ser mi bandera al igual que la legalidad, pues no hay otro camino para gobernar con garantías», añadió.

Preguntados por esta cuestión, desde el PP rechazaron una vez más realizar alguna valoración al respecto. Desde el equipo de gobierno, por su parte, mandaron este escueto comunicado: «El Ayuntamiento de Mijas se pone a disposición de la justicia en cualquier colaboración que necesite para esclarecer el asunto y que se depuren responsabilidades. De la misma manera el Consistorio quiere ser prudente y que prevalezca la presunción de inocencia».

Maldonado anuncia mejoras en la Ciudad Deportiva con 4 millones

De manera paralela a la novedad judicial de la gestión del deporte, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, y los ediles de Obras y Urbanismo, José Carlos Martín y Andrés Ruiz, respectivamente, anunciaron en las instalaciones del polideportivo de Las Lagunas que el equipo de gobierno ya ha adjudicado la redacción del proyecto de la ampliación de este equipamiento deportivo, que tendrán un coste aproximado de 4 millones de euros. «Nuestra intención es que los trabajos puedan comenzar después del verano. La población crece y la demanda se multiplica y nosotros debemos dar respuesta a este tipo de peticiones encadenadas en el tiempo. Hay que darles soluciones a los residentes y esta es una de las más esperadas por todos los amantes del deporte en este núcleo urbano», señala Maldonado, quien añade que «el presupuesto de este año también recoge la mejora de la cubierta del pabellón, el cual presenta goteras».

Este proyecto se divide en tres espacios: edificio multiusos, piscina terapéutica y zona infantil. «Con estas actuaciones reforzamos el deporte en el municipio. Además, muchas personas que padecen dolencias de espalda o cuentan con movilidad reducida van a ver en esa nueva estructura acuática un punto de encuentro para mejorar su salud y no van a tener que trasladarse a otras ciudades para realizar sus terapias», apuntó el alcalde.

Por su parte, el responsable del área de Infraestructuras destacó durante la presentación la «envergadura» de estas infraestructuras y desgranó que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tiene 105 días naturales para elaborarlo. «Para finales de abril tendremos ya este paso terminado por lo que sacaremos a licitación la ejecución de las obras para esta fecha y comenzaremos los trabajos tras la época estival», sentenció.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos