Borrar
La próxima comisión de investigación del hipódromo no contará con Maldonado. IG
La Fiscalía archiva la investigación sobre la gestión del Hipódromo Costa del Sol

La Fiscalía archiva la investigación sobre la gestión del Hipódromo Costa del Sol

El fiscal afirma en un escrito que ve indiciosde la comisión de varios delitos, pero considera que éstos habrían prescrito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay indicios de delitos pero éstos han prescrito. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción sobre la gestión del Hipódromo Costa del Sol, por lo que ha archivado la causa, que igualmente podría en el futuro ser reabierta por un juzgado.

El pasado mes de mayo, el ministerio fiscal pidió que se realizaran una serie de diligencias para que se investigara si los hechos ocurridos en la gestión del enclave desde su construcción suponían presuntos delitos de «fraude, malversación y prevaricación». El inicio fue una denuncia presentada el pasado mes de febrero por el concejal de Costa del Sol Sí Puede Francisco Martínez, que aseguró que había recibido un informe del secretario municipal –que este periódico adelantó– en el que se citaban una serie de hechos presuntamente delictivos, lo que motivó esta investigación.

En el citado estudio se aludía, entre otros aspectos, a la ampliación de capital y otras operaciones «presuntamente ilegales» que hace la empresa municipal Recursos Turísticos Mijas, encargada de gestionar el Hipódromo, utilizando terrenos municipales. Además, el edil explicó que en ese documento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Mijas también se hacía referencia a que la concesión para la construcción del hipódromo «se dio sobre un terreno que según el plan general está calificado como sistema general».

El texto, que usaba términos como «flagrantes ilegalidades», apuntaba que el equipamiento fue «objeto de arrendamiento al propio Ayuntamiento de Mijas; es decir, un bien que debería ser dominio público, de titularidad municipal, termina pagando el Consistorio por su utilización un canon arrendaticio anual» a la empresa que lo gestionaba. Asimismo, el habilitado nacional señalaba los administradores y consejeros delegados de dicha entidad, que eran los alcaldes y concejales de varios gobiernos municipales que ha habido. De esta manera, se presentó denuncia contra 17 personas, entre ellas los exalcaldes Agustín Moreno, Antonio Maldonado y Ángel Nozal.

Tras haber investigado, el fiscal reconoce en un escrito al que SUR ha tenido acceso que se pudieron haber cometido una serie de delitos, como malversación, fraude, tráfico de influencias o prevaricación, entre otros. Sin embargo, al tiempo que afirma esta cuestión, señala que los citados delitos ya habían prescrito, por lo que archiva la causa.

Pese al archivo de la Fiscalía, la causa aún puede ser abierta por un juzgado, por lo que el denunciante, el edil de CSSP, ya tiene previsto seguir los cauces legales correspondientes para intentar que se le dé curso. «Creemos que es el propio fiscal el que a nos ha indicado el camino», señala Martínez, que sí hace referencia a la vertiente más política. «No entendemos cómo en todos estos años ninguno de los partidos ha denunciado nada; esto es una prueba más de la connivencia entre el PP y el PSOE», sostuvo.

Además, en los próximos días se celebrará una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la gestión del Hipódromo Costa del Sol –la tercera– que estará más que descafeinada. El que fuera alcalde en Mijas cuando se inició la puesta en marcha del enclave, Antonio Maldonado (PSOE), ha rechazado declarar tras haber sido ‘invitado’ por la presidencia de dicha comisión, que la ostenta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz. Por si fuera poco, Maldonado, una vez que dejó la alcaldía, fue nombrado con el paso de los años cargo de confianza del exregidor popular, Ángel Nozal, ostentando el título de gerente y principal responsable del Hipódromo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios