Fernández Montes, condenado por llamar «mentiroso y rastrero» a un concejal del PSOE

Pedro Fernández Montes, en una foto de archivo./SUR
Pedro Fernández Montes, en una foto de archivo. / SUR

La Audiencia Provincial confirma la sentencia que obliga al exalcalde de Torremolinos a pagar 10.000 euros por insultar a un edil de la oposición mediante una nota de prensa del Ayuntamiento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena contra el exalcalde de Torremolinos y todavía presidente del Partido Popular en esta localidad, Pedro Fernández Montes, por atentar contra el derecho al honor del concejal socialista Pedro Pérez, actual titular de Bienestar Social. Los hechos sucedieron en 2014, cuando Pérez, por entonces en la oposición, denunció la existencia de numerosos pagos en metálico por parte del Gobierno local que presidía Fernández Montes. El edil aseguró que los concejales del PP dispusieron de 600.000 euros en mano durante 2013 para pagar gastos del Ayuntamiento, entre ellos los sueldos de los carreteros y tractoristas que participaron en la Feria de San Miguel. Para este evento, según Pérez, el anterior equipo de Gobierno repartió 83 sobres con 43.000 euros distribuidos en 120 billetes, la mayoría de 500 euros.

Pese a que Pérez matizó que no estaba acusando a los ediles populares de embolsarse 600.000 euros, sino de que contaran «con ese dinero en metálico, cuando lo lógico es que se pague directamente desde el Ayuntamiento», el Gobierno local envió una nota de prensa institucional en la que aseguraba que «jamás ha habido en Torremolinos un concejal tan mentiroso, rastrero y que tenga tanto desprecio por la verdad y por la gran mayoría de los vecinos». La nota, enviada desde el Área de Comunicación del Consistorio, fue reproducida por la televisión municipal y por un periódico local en su totalidad.

La nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, en un tono insólito tratándose de comunicación institucional aunque habitual durante años en Torremolinos, acusaba al concejal socialista de «ser o bien un ignorante o un mentiroso compulsivo» y contenía frases como «si el señor Pérez no sabe o no entiende de contabilidad es su problema». El actual edil de Bienestar Social interpuso una demanda contra Fernández Montes que fue admitida a trámite en septiembre de 2015 pese a que la defensa del exalcalde solicitó que fuese desestimada. En una primera sentencia, el Juzgado número 4 de Torremolinos condenó a Fernández Montes a pagar 10.000 euros al demandante al concluir que algunas de las expresiones que contenía la nota de prensa «no están justificadas y sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión, pues vulneran el derecho al honor del demandante pese a la mayor tolerancia exigible a las personas que ocupan un cargo público».

La Audiencia Provincial confirma ahora de forma íntegra la sentencia contra Fernández Montes, que además de pagar 10.000 euros en concepto de indemnización a Pedro Pérez deberá abonar las costas procesales. La defensa del exalcalde ha mantenido durante todo el proceso que la crítica fue realizada «dentro de la contienda política» y que fue el concejal socialista «quien provocó la respuesta, siendo habitual que en el debate político se deslicen calificativos más o menos gruesos pero social y políticamente admitidos». Además, la Sala condena a Fernández Montes a publicar la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunar Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en los medios de comunicación en los que se hizo pública la comunicación institucional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos