Borrar
María Teresa Martín.
Una farmacéutica de Torremolinos lleva la subasta de medicamentos al Parlamento europeo

Una farmacéutica de Torremolinos lleva la subasta de medicamentos al Parlamento europeo

La boticaria María Teresa Martín expondrá en Bruselas que el sistema de la Junta «es perjudicial para los pacientes»

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía llegará hasta el Parlamento europeo el próximo 24 de abril, día en que se ha establecido la intervención de la farmacéutica María Teresa Martín, que tiene una botica en Torremolinos, y que expondrá su rechazo a ese sistema por considera que «es perjudicial para los pacientes y favorece la desigualdad entre los españoles».

María Teresa Martín pronunció ayer una charla en el Colegio de Farmacéuticos de Málaga en la que se refirió a su intervención en el Parlamento europeo, que se ha fijado para las 17.30 horas. En declaraciones a este periódico, la farmacéutica indicó que la petición para hablar en ese Parlamento de la subasta de medicamentos de la Junta contó con el respaldo de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), el Foro Andaluz de Pacientes (integrado por más de 500 asociaciones) y el Sindicato Médico, entre otros colectivos, señaló María Teresa Martín.

«Nosotros defendemos la igualdad de condiciones entre todos los pacientes de España. Eso no sucede ahora por la aplicación de la subasta, ya que los andaluces no tienen derecho a recibir medicamentos que en otras comunidades autónomas sí se les dan», indicó la farmacéutica. Esta profesional de la farmacia aseguró que de unas 14.000 medicinas que se comercializan en España, en Andalucía solamente hay 533 incluidas en la subasta y «solo una del siglo XXI».

María Teresa Martín añadió que el sistema de la subasta de medicamentos «es pernicioso para los enfermos» y, además, provoca con frecuencia desabastecimiento de fármacos, lo que es una rémora para la adherencia de los pacientes a los tratamientos. «La subasta es un sistema imperfecto y solo se aplica en Andalucía. Eso lo voy a decir en el Parlamento europeo, donde se debatirá el asunto tras mi intervención».

Como ejemplo de los problemas que provocan los medicamentos genéricos que se dispensan a través de la subasta citó que hay uno que se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico que contiene lactosa, lo que provoca diarreas en las personas que son intolerantes a la lactosa. «La Junta está maltratando a los más débiles de la sociedad», manifestó la farmacéutica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios