Borrar
Policías nacionales durante la fase operativa del caso. SUR

La red que explotaba a inmigrantes les pagaba cinco euros por 12 horas de trabajo

La Policía Nacional detuvo a 39 personas en la operación contra esta organización criminal asentada en la Costa del Sol

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última operación desarrollada por la Policía Nacional en la Costa del Sol contra una red dedicada a explotar laboralmente a inmigrantes que se encontraban en una situación irregular en el país ha puesto sobre la mesa las duras condiciones a las que eran sometidas estas personas, bajo amenazas y coacciones, según informaron a este periódico fuentes de la investigación. Los agentes tuvieron que escuchar duros testimonios. Entre ellos el de una de las víctimas, que aseguró que cobraba entre cinco y diez euros por cada jornada de doce horas de trabajo que realizaba.

Se trata de la declaración de una de las víctimas de la red que ha sido desarticulada gracias a una meticulosa y larga investigación de la Policía Nacional, que se ha saldado con el arresto de 39 personas en la provincia malagueña. Es en ella donde actuaba la organización, que explotaba a los inmigrantes, de Pakistán e India, en restaurantes de comida de estos países.

Una de las víctimas que han sido liberadas calificó a su jefe como un «torturador mental»

Aprovechándose de su situación irregular en el país y bajo amenazas de poner en conocimiento de las autoridades esta información, las víctimas eran sometidas a jornadas laborales maratonianas de doce horas diarias sin descanso semanal. Además, las condiciones en las que vivían las víctimas también eran «lamentables», tal y como informaron desde la Comisaría Provincial, desde donde apuntaron que los trabajadores estaban hacinados en pisos y que algunos de ellos dormían en los restaurantes en colchones en el suelo. La explotación era tal que incluso uno de los trabajadores llegó a catalogar a su jefe en el restaurante como un «torturador mental», siempre según informaron las mismas fuentes.

Para mantener la explotación en el tiempo, la red ofrecía matrimonios de conveniencia o contratos falsos para que estas personas regularizaran su situación y obtuvieran prestaciones sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios