El exalcalde de Mijas Antonio Maldonado rechaza declarar en la comisión del Hipódromo

La tercera sesión de la comisión será pública después de que se aprobara en pleno.
La tercera sesión de la comisión será pública después de que se aprobara en pleno. / Iván Gelibter

La próxima sesión sí contará con la intervención del otro exregidor socialista, Agustín Moreno, que pidió participar en ella

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La próxima sesión de la comisión de investigación sobre la gestión del Hipódromo Costa del Sol –la tercera– estará más que descafeinada. El que fuera alcalde en Mijas cuando se inició la puesta en marcha del enclave, Antonio Maldonado (PSOE), ha rechazado declarar tras haber sido ‘invitado’ por la presidencia de dicha comisión, que la ostenta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Por si fuera poco, Maldonado, una vez que dejó la Alcaldía, fue nombrado con el paso de los años cargo de confianza del exregidor popular, Ángel Nozal, ostentando el título de gerente y principal responsable del Hipódromo. Su intervención, debido a estas dos cuestiones, no solo era importante, sino que era la más relevante de todas. Tal como ha podido saber este periódico, la negativa de Maldonado se basa en que el asunto está judicializado, por lo que la comisión solo se atañe a responsabilidades políticas. A su juicio, y puesto que tiene pensado volver a aspirar a un cargo público, su presencia no es necesaria. SUR ha intentado ponerse en contacto con él, pero sin éxito. Aún así, y preguntado por esta cuestión en concreto, el presidente de la comisión ha confirmado la negativa del exregidor a acudir.

Los movimientos de Maldonado en estos últimos años han llamado bastante la atención, e incluso ha causado la indignación entre la militancia socialista local. Tras dejar el PSOE y convertirse en cargo de confianza de Nozal, Maldonado volvió a afiliarse el año pasado para posteriormente hacerse una fotografía de todos los expresidentes socialistas de la Diputación de Málaga apoyando a Pedro Sánchez en las primarias. Aunque desde el PSOE de Mijas aseguran que se había afiliado sin estar adscrito a ninguna agrupación, otras fuentes consultadas creen que podría haberlo hecho en la de El Palo, en Málaga capital. Aún así, desde la localidad costasoleña confirmaron hace unas semanas que habían pedido su expulsión inmediata del partido.

Por si no fuera poco, Maldonado participó este verano en el vídeo homenaje a Esperanza Oña (PP) en su reelección como presidenta local de la formación, un hecho insólito teniendo en cuenta los graves enfrentamientos de ambos en su etapas como alcalde de Fuengirola y Mijas respectivamente.

Quién sí acudirá a esta tercera comisión de investigación del Hipódromo será el otro exalcalde del PSOE, Agustín Moreno. En este caso fue el propio Moreno quien mandó hace unos meses una carta al edil de Urbanismo para solicitar su intervención, que finalmente tendrá lugar este 18 de septiembre a las 17 horas, en una sesión que será pública y abierta a la ciudadanía.

El fiscal pidió en mayo la imputación del propio Maldonado, de Moreno y de Nozal

Esta cita se produce después de que en mayo la Fiscalía de Málaga remitiera al juzgado una denuncia que recibió en relación a presuntas irregularidades vinculadas con el equipamiento. En este escrito, el fiscal pedía al juez que tanto Maldonado como Moreno y Nozal fueran citados como investigados.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos