Estudiantes del IES Benalmádena dicen 'no al tabaco'

Organizadores y alumnos premiados en el concurso. /SUR
Organizadores y alumnos premiados en el concurso. / SUR

El vídeo preparado por alumnado de Secundaria del instituto gana el concurso convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El instituto Benalmádena ha resultado ganador del concurso 'No dejes que el trabajo entre en tu vida', convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. El alumnado de Secundaria del centro malagueño presentó el vídeo 'Di no al tabaco', que se ha alzado con el primer premio «por su mensaje claro y rotundo a ese primer cigarrillo». En segunda posición, ha quedado 'Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica' del colegio Condes de Aragón de Zaragoza que explica de forma detallada los efectos del tabaco sobre la salud. Y en tercer puesto el club valenciano de gimnasia rítmica Atzar, con 'Atzar contra el tabaco' que refleja que el deporte es un buen aliado para luchar contra este tóxico. El primer premio consiste en un cheque por valor de 1.000 euros para la adquisición de material musical o escolar.

Han participado en este vídeo los alumnos Alejandro Ramos Sánchez, Olivia Baxter, Daniel Velázquez Moreno, Patricia Morillas Rosell, Shayan Salehi, Juliet Nneka Atuba, Jessica Chiamaka Atuba, Jennifer Chisom Atuba, Kiara Romero Manzano y Alba Jiménez Navarrete, de distintos cursos de Secundaria del IES Benalmadena.

El concurso ha reunido a un total de 300 alumnos de entre 13 y 16 años de centros escolares de toda España. A través de canciones han destacado la importancia de un estilo de vida saludable y la necesidad de evitar la presión social a estas edades. Las canciones se han realizado sobre una partitura original creada y cedida de forma altruista por el autor Diego Moreno, de la ONG 'Músicos por la Salud'.

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaco, que se celebra el jueves, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, GECP, ha celebrado hoy la entrega de premios a escolares del concurso. En el transcurso de esta gala, los oncólogos del GECP han alertado hoy que, lejos de solucionarse, el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue creciendo. «El 34,7% de los chavales de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año, con un incremento del 3,3% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad», ha destacado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. Pero todavía existe un dato más preocupante para los especialistas españoles. Según el último informe del Tobacco Atlas, en España, 75.000 niños por debajo de la adolescencia (desde los 10 a los 14 años) fuman a diario. Para el doctor Massuti, «esto supone un consumo sumamente prematuro que debemos atajar cuanto antes, que hace saltar todas las alarmas. Si no cambia esta tendencia las muertes por tabaquismo seguirán creciendo en nuestro país».

Aquí el vídeo premiado:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos