Una encuesta de C's en Mijas les sitúa como primera fuerza con entre 9 y 10 concejales

Los ediles de Ciudadanos y del PSOE gobiernan en coalición desde hace aproximadamente un año y medio./I. Gelibter
Los ediles de Ciudadanos y del PSOE gobiernan en coalición desde hace aproximadamente un año y medio. / I. Gelibter

La consulta, realizada en enero por una empresa externa a 600 personas, reduce los ediles del PP a 7-8, deja el PSOE con 6-7 y a CSSP con 1

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El resultado de las elecciones municipales de 2015 en Mijas permitió, contra todo pronóstico, que Ciudadanos se hiciera con el poder municipal siendo tercera fuerza política con tan solo 5 concejales de 25. La habilidad política del partido naranja, que era llave en la Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga, hizo posible que el gobierno local fuera presidido por Juan Carlos Maldonado; primero con un pacto con el PP y actualmente con el PSOE. A partir de entonces, el gran reto de Ciudadanos era poder consolidarse en el Ayuntamiento más grande que gobiernan en toda España, para que así en 2019 puedan seguir ostentando la Alcaldía.

Aunque aún falte más de un año para estos comicios, las perspectivas no podrían ser mejores para ellos, al menos a tenor de una encuesta encargada por la formación a la empresa SW Demoscopia, y a la que SUR ha tenido acceso en exclusiva. Dicha encuesta fue realizada en enero con un tamaño muestral de 600 entrevistas telefónicas y presenciales en los cuatro núcleos de la localidad (Las Lagunas, Mijas pueblo, La Cala y las urbanizaciones) y tiene un margen de error de +/- 3,9%.

Según se desprende de ella, la gestión del partido naranja al frente del Consistorio convertiría a Maldonado en el candidato más votado de todos en unas hipotéticas elecciones. De los cinco ediles con los que cuenta C's, pasaría ahora a 9, aunque la horquilla es ascendente, es decir, entre 9 y 10 concejales. De esta manera, el voto estimado sería de un 33,7 por ciento.

En cuanto al partido con más representación en estos momentos, el PP -con Ángel Nozal como candidato- pasaría de los 11 ediles que tiene en este momento a 8, aunque en este caso la horquilla es descendente (7-8); y el porcentaje asciende a 27,8 por ciento. El PSOE, por su parte, parece no rentabilizar el actual pacto de gobierno, ya que se quedaría, según la encuesta, con los 7 concejales que tiene en estos momentos con una horquilla de 6-7 y con un porcentaje del 24,5 por ciento. De la encuesta se desprenden estos resultados siempre y cuando la candidata fuera Fuensanta Lima, que ayer fue elegida como senadora y que no se presentará a los comicios como cabeza de cartel.

Voto directo

El tercer partido en discordia, Costa del Sol Sí Puede, con Francisco Martínez a la cabeza, se dejaría un concejal de los 2 que obtuvo en las elecciones de mayo de 2015, con un porcentaje de 6,4 por ciento.

Los datos del voto directo (el que no está 'cocinado' y que se obtiene con las respuestas espontáneas de los consultados) son aún más optimistas para Ciudadanos. Así, y según los datos de la encuesta de SW Demoscopia, el partido de Juan Carlos Maldonado obtendría un 30,8%; el PP un 20,2; el PSOE un 19,5; y CSSP, 5,2%.

En el caso del resto de la izquierda, Izquierda Unida obtiene un 1,2 por ciento, mientras que Podemos no aparece preguntado por considerarse dentro de CSSP. La configuración final de estas formaciones podrían variar este resultado.

Más

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos