Borrar
Las zonas cercanas al paseo marítimo registran las situaciones más complejas. IG
Empresarios alertan sobre la «crítica situación» de la venta ambulante ilegal en Benalmádena

Empresarios alertan sobre la «crítica situación» de la venta ambulante ilegal en Benalmádena

La asociación que los representa sostiene que la escasez de policía y de informadores ha propiciado que el problema prolifere

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la venta ambulante ilegal en los municipios del litoral ya supone un problema, al menos a tenor de las declaraciones de los comerciantes. Si hace unas semanas las críticas llegaban a Fuengirola, ahora ha sido la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) la que esta semana calificaba de «alarmante» y «crítica» la situación que se está viviendo este verano en las zonas costeras.

La presidenta del colectivo empresarial, Rosa María González Rubia, asegura que este año el malestar es mucho mayor, «con continuas quejas y protestas de los comerciantes y empresarios, sobre todo del paseo marítimo y Puerto Deportivo, que son testigos impotentes de la competencia desleal que supone dicha actividad ilegal, en muchas ocasiones en las mismas puertas de sus establecimientos».

A su juicio, la escasez de efectivos policiales y la ausencia de informadores municipales en Benalmádena están siendo factores determinantes para que en estos meses de temporada alta se esté agudizando el problema de los «manteros» con mucha diferencia respecto a años anteriores.

De esta manera, sostiene la responsable patronal que las reuniones de la mesa de trabajo creada el pasado mes abril contra la venta ambulante ilegal conjuntamente con el municipio de Torremolinos, «de nada han servido», y achaca esta situación a la «falta de voluntad política para ejecutar y buscar posibilidades a las propuestas que se pusieron sobre esta mesa los pasados días 12 y 24 de abril».

Explica que para preparar la campaña de verano se determinaron diversas líneas de actuación y ninguna de ellas se ha puesto en marcha, como reforzar la coordinación entre policías locales de ambas localidades y también entre Policía local y Policía Nacional; «desarrollar una campaña de concienciación ciudadana con folletos y tótems informativos donde se recuerde que al comprar estos artículos fomentan un negocio ilegal y destruyen tejido comercial local y puestos de trabajo; y elaborar un convenio de colaboración para el intercambio de recursos policiales amparándose en la posibilidad que da la legislación andaluza en la actualidad», añade. «Si bien esta última medida dependía de los Ayuntamientos el aprobarla definitivamente, debían trasladarla a la Junta de Andalucía para poder implantarla, y requería del estudio de los Servicios Jurídicos de ambos Ayuntamientos», matiza.

González Rubia señala que esta mesa de trabajo está integrada por los alcaldes y concejales de Seguridad Ciudadana, Comercio y Venta Ambulante de Benalmádena y Torremolinos, representantes Policía Local y Nacional de ambos municipios, representantes de la ACEB, de la Asociación de comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), y de la Asociación de Empresarios de Benalmádena Costa.

Para reforzar las peticiones y reivindicaciones que se realizaron en la mesa de trabajo contra la venta ambulante ilegal, a finales del pasado mes de abril tanto la ACEB como la ACET remitieron sendas cartas al entonces subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. En la misiva solicitaban, en representación de las más de 1.000 empresas y comercios asociados en ambos municipios, la máxima celeridad en la erradicación de este problema y una reunión a fin de concretar cuáles iban a ser las medidas a desarrollar este verano.

«A toda esta problemática se le suma el hecho de que la ausencia de los informadores municipales ha provocado un atraso en el comienzo del servicio de la recogida personalizada de residuos en los establecimientos», afirma la presidenta de ACEB. Al tratarse de un camión de medianas dimensiones que accede a zonas peatonales, debe ir precedido de los denominados 'blanquitos' para evitar incidentes, aunque se espera que este servicio entrara en funcionamiento esta misma semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios