El PP elige a un independiente como candidato a la Alcaldía de Benalmádena

El PP elige a un independiente como candidato a la Alcaldía de Benalmádena

Juan Antonio Lara, concejal de una formación local, encabezará la lista popular en las elecciones municipales del próximo año

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El PP elegirá esta tarde al independiente Juan Antonio Lara como candidato a la Alcaldía de Benalmádena en las elecciones municipales de 2019. La estrategia supone un cambio sobre los planes iniciales de la dirección provincial, que pretendía que el exconcejal Rafael Obrero fuera cabeza de lista. Tras varias semanas de indecisión, Obrero declinó la propuesta por motivos personales y la formación que a nivel provincial preside Elías Bendodo se vio obligada a buscar un nuevo candidato. Lara es actualmente concejal por el partido independiente Vecinos por Benalmádena (VpB), que en 2015 obtuvo un representante en la corporación municipal.

Lara y Bendodo se reunieron el pasado viernes, según ha podido saber este periódico. En aquel encuentro, el concejal de VpB puso sobre la mesa mantener su condición de independiente como principal exigencia para pasarse a la lista del PP. Tras una nueva conversación a comienzos de esta semana, Lara y Bendodo cerraron el acuerdo y el partido propondrá esta tarde su candidatura a la Alcaldía en el comité local.

Lara también fue elegido concejal en 2011, en aquella ocasión bajo las siglas de Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI), la formación local que presidía Enrique Bolín. En 2013 pasó al grupo no adscrito y un año después puso en marcha el partido Por Benalmádena, del que se autoexcluyó para fundar VpB. Su oposición esta legislatura ha estado marcada por duras críticas a la coalición de gobierno que forman el PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos provenientes de Ciudadanos. La rigurosa oposición realizada por Lara, una figura muy valorada entre los vecinos, ha adelantado a menudo al propio PP pese a que VpB únicamente tiene un concejal en el Ayuntamiento mientras que el grupo popular está formado por nueve ediles.

Con su elección, el PP se asegura tener a su cabeza de lista en la corporación, algo que no ocurría con Obrero y facilitará las labores de oposición al alcalde, Víctor Navas (PSOE). Hasta ahora, el PP solo ha accedido a la Alcaldía de Benalmádena en dos ocasiones: en 2009, de la mano de Enrique Moya, y en 2012, con Paloma García Gálvez como primera edil, en ambas ocasiones tras una moción de censura. Aunque aún queda más de un año para los comicios locales, el PP podría beneficiarse en posibles negociaciones postelectorales de las tensiones existentes en Benalmádena entre Ciudadanos y el PSOE después de que los socialistas acogieran en la coalición de gobierno a los tres concejales expulsados por la formación naranja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos