Educación desbloquea el instituto de Las Lagunas y adjudica su construcción

El crecimiento poblacional en Las Lagunas hace necesario un nuevo centro educativo. /Iván Gelibter
El crecimiento poblacional en Las Lagunas hace necesario un nuevo centro educativo. / Iván Gelibter

El centro, para el que se prevé una inversión de 5,6 millones, se construirá en una de las zonas con más densidad de población del litoral

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Un día después de que se hiciera oficial que el chare de Benalmádena contará con tres nuevas especialidades, la Junta de Andalucía hizo ayer otro anuncio de calado para la Costa. La Consejería de Educación hizo pública la adjudicación de los servicios de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de construcción de un instituto de educación secundaria (IES) en Las Lagunas de Mijas, desbloqueando de esta manera la construcción de un centro muy necesario en una de las zonas con más densidad de población del litoral.

Según informó la Consejería en un comunicado, el contrato, por un importe total de 258.149,87 euros, se ha adjudicado a Juan José Domínguez Albarracín, que se encargará de la redacción del proyecto y las direcciones facultativas, y Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental S.L., que llevará a cabo el estudio geotécnico.

De esta manera, el nuevo centro educativo anunciado ahora contará con seis líneas de secundaria obligatoria, lo que supone ofrecer un total de 720 nuevas plazas escolares. El edificio se levantará en una parcela de 7.500 metros cuadrados ubicada junto al colegio público de infantil y primaria Indira Gandhi, inaugurado para el curso escolar 2017-2018.

El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de secundaria, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación especial específica, dos aulas de educación plástica y audiovisual, dos aulas taller, dos laboratorios, tres aulas de desdoble de grupos y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, diez departamentos, gimnasio y vestuarios y biblioteca, además de aseos para alumnado, incluyendo un aseo especialmente adaptado al alumnado de educación especial específica, contiguo al aula de educación especial.

Asimismo, y siempre según la información aportada por el ente regional, el área de administración se compondrá de despachos para la dirección y secretario, jefatura de estudios, orientación y secretaría y archivo, así como sala de profesorado, aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía, almacén general, aseos y vestuarios para personal no docente, cuarto de limpieza y basura, cafetería y sala de instalaciones.

El centro contará con una superficie de 5.366 metros cuadrados y creará 720 plazas escolares

Así, en el exterior se construirá un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para el profesorado, zona ajardinada y huerto. El proyecto deberá tener en cuenta el adecuado ajardinamiento de los espacios libres de la parcela, especialmente de la zona de juegos, «para proteger al alumnado del excesivo soleamiento», explica la Junta en su comunicado.

La biblioteca deberá ubicarse en la planta baja y disponer de un fácil acceso desde la calle para poder usarse fuera del horario lectivo. También deberán estar en la planta baja la zona de administración y el espacio para el alumnado con necesidades específicas.

Desde Educación desgranan que en total, el centro contará con una superficie construida de 5.366 metros cuadrados y para su construcción se estima un presupuesto de 5,6 millones de euros. La contratación de este proyecto está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. De momento no hay fecha del inicio de las obras.

Temas

Ies, Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos