Dudas sobre el futuro del Museo Histórico de Fuengirola, que menguó hasta quedarse en una sala

El edificio, cercano al Ayuntamiento, solo tiene abierta una sala y el bar está cerrado./I. G.
El edificio, cercano al Ayuntamiento, solo tiene abierta una sala y el bar está cerrado. / I. G.

Ciudadanos propone la recuperación de la pinacoteca, mientras que desde el Ayuntamiento intentan trasladar los fondos al Sohail

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Museo Histórico de Fuengirola tiene una sola sala abierta al público. La exposición que se puede ver cuando se escribe este reportaje versa sobre la figura de Imperio Argentina. Pese que la coplera y actriz forma una parte importante de la historia de este país, no parece que este sea el objetivo de la pinacoteca.

El Museo fue inaugurado el 14 de febrero del año 2003, y su superficie original constaba de 1.700 metros cuadrados con 14 salas. Además, tenía sala dedicada a exposiciones pictóricas, una biblioteca de patrimonio cultural, un laboratorio de restauración, almacén y dos patios. Asimismo, ha albergado piezas muy importantes de la cultura local y antiguas civilizaciones que pasaron por el municipio. Es el caso de los vestigios de la civilización fenicia del siglo VII A.C; los restos arqueológicos romanos de la Finca del Secretario, donde destacaba la estatua de la Venus de Fuengirola, pieza escultórica que ingresó en el año 1979 en el Museo de Málaga y fue hallada en la conocida como Finca del Secretario.

Además, el Museo Histórico de Fuengirola contenía en su interior numerosos paneles informativos, fotografías de gran tamaño y planos antiguos. En cuanto a la etnografía, existían instrumentos de cultivo y carpintería para el tratamiento de la pasa, retazos del comercio y la industria moderna o incluso, arreos de pesca, con la representación de una barca de tamaño significativo. En definitiva, el Museo contenía gran material cultural e histórico datado desde el siglo VII a.C. hasta los años cincuenta, haciendo de este espacio un lugar de referencia y conocimiento dentro de Fuengirola, y en el que se invirtieron 1,2 millones de euros.

Sin embargo, a partir del año 2012 la situación de la pinacoteca cambió por completo, ya que sufrió una reducción de espacio que lo dejó en poco más de 500 metros cuadrados, dedicados sólo a exposiciones itinerantes.

El resto de espacio con el que constaba el Museo, en concreto 1.200 metros cuadrados, pasaron a convertirse en un negocio de restauración que actualmente se encuentra cerrado. Dicha concesión, según la documentación a la que este periódico ha tenido acceso, ha sido rescatada por el Ayuntamiento de Fuengirola por incumplimientos del concesionario, volviendo dicho espacio a la administración local.

Para el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola, Javier Toro, esta situación de «dejadez con respecto al patrimonio histórico» del municipio es «cuanto menos sorprendente». «Desde el Ayuntamiento de Fuengirola debemos poner los medios necesarios para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico que poseemos y con ello, nuestro pasado. Vestigios de las civilización fenicia, la estatua de Venus y otros importantes restos continúan en el olvido y sin permitir su exhibición a los fuengiroleños», sostiene, por lo que en el próximo pleno presentará una moción para su recuperación.

Preguntados por esta cuestión, desde el equipo de gobierno explicaron que a finales de 2013, «y ante las pocas visitas que registraba dicha instalación», el Ayuntamiento apostó por convertirlo en una gran sala de exposiciones temporales, donde hasta la fecha se han organizado 14 muestras, «todas ellas con gran éxito», señalan. Entre ellas, la citada muestra del legado de Imperio Argentina; otra enfocada en Japón, una colección de belenes del doctor García Verdugo (uno de los coleccionistas más importantes de Europa); otra dedicada a Juan Gómez 'Juanito' de la mano de la Fundación Real Madrid por el 25 aniversario de su fallecimiento; y otra fotográfica creada por Jerónimo Alba, en la que se retrataban personalidades relevantes de la ciudad. El próximo día 15 se inaugurará la próxima que tendrá como protagonistas belenes hechos por los alumnos de distintos centros educativos.

En cuanto a las piezas arqueológicas, desde la concejalía de Cultura aseguran que solicitaron el pasado mes de septiembre a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía una relación de inventarios que ya estén registrados en el catálogo de bienes arqueológicos de dicha entidad, recordando que el Ayuntamiento de Fuengirola tiene en depósito las piezas, ya que éstas realmente pertenecen al Patrimonio Histórico de Andalucía.

Con esta solicitud, lo que el Ayuntamiento pretende es abrir una sala de interpretación en el Castillo Sohail donde se expondrán las piezas, incluyendo la Venus. «Estamos a la espera de la contestación de la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto que vendría a sumarse a los puntos de interés turísticos de la ciudad, ya que desde Ayuntamiento de Fuengirola apuesta por el turismo cultural», sostienen.

En cuanto al restaurante anexo, explican que se rescató la concesión por incumplimiento del pliego de condiciones. «El Consistorio tiene previsto dar uso al espacio, en un proyecto que se podría presentar próximamente», sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos